Opinión
“Para Ibagué en sus 472 años”
«Veo con gran preocupación los precandidatos a la alcaldía y Concejo con el afán desmesurado de pactos, alianzas y negociaciones con los mismos politiqueros de siempre»
Por: Joaquín Acosta
Hoy 14 de octubre, la Villa de San Bonifacio de Ibagué del Valle de las Lanzas cumple 472 años de fundación, y para esta fecha el próximo año estaremos ad portas de la elección de un nuevo alcalde y Concejo, quienes llevarán las riendas de esta hermosa ciudad por los próximos 4 años.
Sin duda alguna los ibaguereños se equivocaron en la elección de sus mandatarios anteriores y hoy tienen a la ciudad sumida en el atraso, el desempleo, la delincuencia y la destrucción, pero llegó el momento de no lamentarnos y tomar cartas en el asunto.
Veo con gran preocupación los precandidatos a estas corporaciones, unos con el afán desmesurado de pactos, alianzas y negociaciones con los mismos politiqueros de siempre, y a otros con el afán de buscar avales y financiamiento, por último, los que no saben dónde terminarán.
Pero más preocupado me deja ver que todos y cada uno de ellos no tienen claridad para dónde llevar la ciudad, sus necesidades básicas y mucho menos como la van a entregar; por ende, me he tomado el trabajo de investigar, indagar y consultar lo que Ibagué necesita para estos próximos años.
- Sin lugar a dudas lo más importante para la ciudad es un nuevo alcantarillado; red que ya cumplió su vida útil y es urgente su cambio, el cual tiene un valor aproximado de 1.3 billones de pesos para su cambio total. Además de la modernización de las plantas de tratamiento de aguas residuales, porque al día de hoy solo estamos tratando el 10% de ellas.
Proyecto el cual puede ser financiado por un COMPES desde el gobierno nacional y desde mi parte, le solicitamos al Dr. Guillermo Alfonso Jaramillo, a las Representantes: Martha Alfonso, Olga Beatriz González a los Diputados, Renzo García, Marco Emilio Hincapié, Julio Morato, Carlos Reyes, Luis Fernando Lombo; así como a Rubén Darío Correa, Camilo Delgado, Cesar Picón, Juan Guillermo Hernández y Diego Zuluaga, quienes estuvieron muy cercanos en la campaña del hoy presidente Gustavo Petro, para que se comprometan de verdad con la ciudad y no solo sea la crítica sino el compromiso de aportar algo tan importante para la ciudad.
- La culminación del Acueducto Complementario. Ibagué no podrá tener un crecimiento económico importante sin contar con lo más mínimo que es servicio constante de agua potable. Priorizando este proyecto que no supera los 20 mil millones, los ibaguereños podrán contar con este preciado líquido constantemente y esto llevará a la ciudad a otra perspectiva en materia de inversión.
- La Zona Franca. Debe ser uno de los pilares más importante para el dinamismo económico de la ciudad, con esto podemos volvernos atractivos para los inversionistas y por fin podremos decir con orgullo que somos el ombligo de Colombia y el paso obligado para recorrer el país; además de la generación de empleo que tanto necesita la ciudad, teniendo en cuenta que somos la segunda ciudad con mayor índice de desempleo y la primera en desempleo juvenil del país.
Sabemos de antemano que las necesidades de Ibagué son muchas, pero si priorizamos estas 3 podemos cambiar el rumbo de la ciudad y sin duda alguna el desarrollo de la misma.
Espero que los ibaguereños revisemos todo lo que está pasando con la ciudad y nos pongamos la mano en el corazón y para el próximo cumpleaños de la ciudad, saquemos 3 cosas al momento de elegir a quienes quieren llevar las riendas del municipio: La cedula, la memoria y la conciencia.
La cédula para poder elegir, la memoria para recordar todo lo que hemos vivido y la conciencia para no estar otros 4 años sumidos en el atraso que estos dirigentes que quieren seguir gobernando nos vuelvan a llevar de nuevo al caos total que hoy nos aqueja.
Con mucho amor y recordando que todo lo que se haga sea por el bien de Ibagué. Un hijo adoptivo, pero que ama a este Valle de las Lanzas