Portada

«Para frenar el COVID tendríamos que cerrar todo 15 días pero hay que pensar en la economía» :Jorge Bolívar

Published

on

Actualmente el Tolima tiene una ocupación de camas UCI del 97 %

Para el secretario de salud departamental Jorge Bolívar, afirmó que las autoridades podrían pensar que la única solución efectiva para frenar la curva de la pandemia Covid-19 en el Tolima, sería cerrar todo durante 15 días, medida que también le daría un descanso al personal de salud; pero advirtiendo que también hay que pensar en la economía la cual no tendría el respaldo del gobierno nacional y seccional por qué sería imposible ante la falta de recursos. «Aquí la responsabilidad es de todos», advirtió Bolívar.

Ante este panorama, el secretario de salud hizo un fuerte llamado de atención, por el relajamiento social que se presenta en el departamento con relación a la pandemia de la Covid-19.

En estos momentos el Tolima se acerca a los 100 mil contagios y ya superó las 3 mil muertes por Coronavirus. «Desafortunadamente la gente se relajó, tiene la idea que si ya están vacunados no pasa nada; esto no es cierto, tenemos que seguir cuidándonos y cumplir con todos los protocolos de bioseguridad para evitar se continúe propagando el virus en el departamento», sostuvo el titular de la cartera de salud.

El funcionario también advierto que la curva de la pandemia con cifras alarmantes, no sólo se debe a la aglomeración de personas que dejó las marchas del paro nacional, sino también lo que viene sucediendo con la evidente desobediencia social; fiestas, aglomeración de personas y el no cumplimos de los protocolos de bioseguridad en centros comerciales, como también en establecimientos de comercio nocturno como bares y gastrobares.

Bolívar cuestionó la falta de compromiso de algunos alcaldes que no han implementado medidas estrictas, lamentando lo que sucedió el puente festivo en Melgar, administración que permito la realización de las fiestas tradicionales y el desorden total en la zona rosa, sumando la visita masiva de bogotanos, capital del país con los índices de contagios y mortalidad más altos del territorio nacional. «Algunos alcaldes no han comprendido que la pandemia no se ha acabado y se han relajado con las medidas. Lo de Melgar muy triste, ya serán los órganos de control los que tomen las respectivas sanciones en este caso disciplinarias teniendo en cuenta la advertencia de la Procuraduría que exigió a los mandatarios prohibir la realización de fiestas tradicionales durante el puente festivo», afirmó el secretario de salud.

En cuanto las medidas, Bolívar destacó las que se van a implementar en Ibagué de acuerdo a la solicitud realizada al Ministerio del Interior; toques de queda entre semana de 1 de la mañana a 5 am; fines de semana de 3 am a 5 am; pico y cédula en entidades bancarias, públicas y comercio que genere aglomeración de personas y la prohibición del parrillero en moto de 11 de la noche a 5 de la mañana entre otras.

Para finalizar el secretario de salud reitero el llamado a los alcaldes y tolimense en general en acatar los protocolos de bioseguridad Covid-19 y el autocuidado responsable, así como asistir a las jornadas de vacunación establecidas en todo el departamento, para todas las personas mayores de 18 con comorbilidades y de 40 a 45 años, que en el caso de Ibagué se están adelantando en el primer piso de la gobernación del Tolima y en las instalaciones del estadio Manuel Murillo Toro respectivamente.

Click to comment

Más Recientes

Salir de la versión móvil