martes, 1 de julio de 2025 02:18

Connect with us

Política

Óscar Barreto, el senador más rico de Colombia

Published

on

De acuerdo a un informe revelado por la Revista Cambio, el jefe del ‘barretismo’ tendría un patrimonio cercano a los 10 mil millones de pesos.

Todo parece indicar que la política se convirtió en un lucrativo negocio para el dos veces gobernador del Tolima y hoy senador, Óscar Barreto Quiroga, teniendo en cuenta un informe revelado el fin de semana por la Revista Cambio, al catalogarlo como el congresista más rico del país, con un patrimonio neto que alcanza los 9.491 millones de pesos, superando incluso la suma de los patrimonios de los alcaldes de las tres principales ciudades del país: Bogotá, Medellín y Bucaramanga.

Lo anterior y de acuerdo al reconocido medio de comunicación nacional, el análisis se basa en las declaraciones de renta de los 105 senadores colombianos, recopiladas por el Departamento de la Función Pública.

Según Cambio, Barreto quien es miembro del Partido Conservador, se destaca en el ranking por su patrimonio líquido, que se determina restando las deudas de su patrimonio bruto.

De acuerdo al informe, entre sus activos más destacados se encuentran dos lujosos inmuebles en Bogotá, valorados en 5.059 y 2.501 millones de pesos, respectivamente. Además, el jefe del Partido Conservador en el Tolima, reporta un saldo de 1.276 millones de pesos en su cuenta de ahorros al cierre de 2023.

Le puede interesar: Jorge Bolívar denuncia desaparición de su denuncia sobre presuntas irregularidades en las pasadas elecciones

También se reveló su participación como accionista en Pino Azul S.A.S, una empresa del sector inmobiliario con sede en Antioquia.

Entre tanto, las cifras de su riqueza ha generado controversia en el departamento, ya que no tuvo en cuenta una mansión en el Cañón del Combeima que podría valer más de 5 mil millones de pesos.

A pesar de su exitosa carrera política, que incluye dos períodos como gobernador, la rápida acumulación de su fortuna ha suscitado dudas sobre su origen. Con un salario mensual de aproximadamente 15 millones de pesos, se cuestiona cómo Barreto logró consolidar un patrimonio de tal magnitud en un tiempo relativamente corto.

Frente a estas inquietudes, Barreto ahora tiene la oportunidad de aclarar las fuentes de su riqueza y asegurar a la opinión pública que su fortuna es tan transparente como sus declaraciones.

Los tolimenses esperan respuestas que puedan arrojar luz sobre el verdadero origen de su considerable patrimonio.