Tolima
“Ojalá ese sueño de paz no nos lleve a la pesadilla de la violencia”: Matiz

Llamado de atención al Gobierno Petro de la gobernadora del Tolima sobre la seguridad en Colombia.
En el Gran Foro Colombia 2025, organizado por la Revista Semana, la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, expresó su profunda preocupación por la creciente inseguridad en el país, señalando que la situación en el Catatumbo debe servir de alerta para todas las regiones de Colombia.
Durante su participación en el panel titulado ‘Seguridad en Colombia: ¿qué está pasando en los territorios?’, Matiz afirmó: “Lo que está sucediendo en el Catatumbo es una alerta para cada una de las regiones de Colombia; para que lo que se vive allá no se viva en el resto del país”.
La mandataria destacó la falta de control territorial por parte de la Fuerza Pública y criticó la inacción del Gobierno Nacional, que ha contribuido a la crisis de seguridad.
Le puede interesar: Gobernadora Adriana Matiz denuncia ante el país las intimidaciones de grupos armados en el Tolima
Al mismo tiempo, recordó que muchos ciudadanos han sido testigos de los errores del pasado, como la experiencia del Caguán, y advirtió que la falta de inversión social y atención del Estado Central a las regiones está generando graves consecuencias. “La inacción del Estado nos ha traído falta de progreso, pérdida de vidas y mucho dolor”, enfatizó.
Llamado a la colaboración
La gobernadora hizo un llamado a los mandatarios regionales para que respalden a la Fuerza Pública, que según ella, ha estado limitada en su capacidad de acción. “En el Tolima hemos tomado decisiones contundentes que nos han permitido desarticular poderosas bandas delincuenciales que azotaban a nuestros ciudadanos”, concluyó.
El foro también contó con la participación del gobernador de Norte de Santander, William Villamilizar, y el excomandante de la Fuerza Aérea Colombiana, general (r) Guillermo León. Moderado por Jairo Lozano, subdirector de Información de la Revista Semana, el evento resaltó la necesidad urgente de una estrategia efectiva para abordar la crisis de seguridad en Colombia.
Matiz cerró su intervención con un mensaje esperanzador, deseando que el camino hacia la paz no se convierta en un retorno a la violencia.