Portada
NUTRESA: el negocio
Por: Mariano Martínez Ospina
Uno de los movimientos financieros más importantes no solamente de Colombia, sino de América Latina, es sin duda una muestra de la capacidad del grupo Gilinski al haber adquirido la mayoría accionaria de NUTRESA, soportando años de golpes de mano de orden jurídico e inclusive mediático al celo creciente frente a su consolidación como los nuevos líderes de negocios del país.
¿QUÉ ES NUTRESA?
¿Qué es NUTRESA? ¿Qué importancia tiene para la industria de bebidas y alimentos, y de paso en la economía colombiana? Surge sobre la base de la Compañía Nacional de Chocolates en 1920, pero a partir de 2011 se unifica con otras marcas de bebidas y alimentos propiedad del Grupo Empresarial Antioqueño-GEA con miras a la internacionalización en América Latina, en un proceso de expansión generado desde 2004. Su liderazgo abarca marcas de alto valor de consumo cotidiano y reconocimiento por tradición como los cafés (Sello Rojo, Colcafé en los instantáneos, Matiz en los cafés especiales), cárnicos (Alimentos Zenú, Rica Rondo, Pietrán y Ranchera e inclusive la cadena de franquicias Hamburguesas El Corral), Helados (Crem Helado, líder indiscutido del mercado colombiano), Pastas (Doria, Monticello y Comarrico popular en la Costa Caribe), galletas (Noel, Tosh líder de la línea fitness, Ducales y Festival), otros alimentos y jugos instantáneos (Jet, Maní La Especial, Chocolisto, Corona, ZUKO, entre otras).
Adicionalmente, según el diario La República, hay más datos e innovaciones del modelo comercial exitoso de Nutresa que la convirtieron en atractiva para la puja de la familia Gilinski:
“Nutresa está presente, especialmente, en el día a día de los colombianos, quizá muchas veces sin saberlo. Debajo de este conglomerado, están marcas como Zenú, Pietrán, Jet, Ranchera, Tosh, Festival, Crem Helado, Colcafé, Doria y restaurantes como El Corral y Leños & Carbón. En total, según las cifras de la compañía, cerraron con 50,2% de participación del mercado de alimentos procesados en el país.
Sus unidades de negocio pasan por los cárnicos, las galletas, los chocolates, los helados, los alimentos al consumidor y hasta los chocolates, varias de ellas categorías en donde tienen más de la mitad del mercado, superando a gigantes multinacionales como Nestlé y Mondelez.
La compañía es una verdadera multilatina con presencia directa desde el norte hasta el sur del continente. En total, está en 17 países y $40 de cada $100 que obtiene cada año los gana gracias al desempeño de las ventas internacionales.
Le puede interesar: Lo que faltaba, nuestros ahorros bajo amenaza de expropiación: El riesgo de las inversiones forzosas de Petro
En su línea de café, Nutresa vende más en Estados Unidos que en Colombia. Los mexicanos siguen interesados en la unidad de negocio de carnes frías del holding.
Pero no solo son alimentos. A Nutresa pertenecen compañías como Novaventa, una de las empresas más importantes por su logística digital”.
¿DE LA GUERRA DE LAS OPAS AL NEGOCIO DE LA DÉCADA?
Desde 2022, el Grupo Empresarial Gilinski decidió unirse con socios provenientes de Emiratos Árabes Unidos, que están realizando inversiones a nivel mundial en sectores diferentes a los recursos minero energético y de hidrocarburos, para poder no solamente pujar con los recursos suficientes ante una negociación que no sería fácil con el Grupo Empresarial Antioqueño-GEA, donde a través de las Ofertas Públicas de Adquisición-OPAS, que una tras otra iban siendo demandadas o devueltas en un desgaste jurídico para ambas partes, no sin el componente político y polémico en razón a la coyuntura electoral de dicho año.
Por un acuerdo entre las partes, y con una inversión que supera los tres mil quinientos millones de dólares, en alianza con el Grupo IHC Capital Holdings toma el control de NUTRESA hasta hace menos de un mes, donde el grupo Gilinski vende su participación en el grupo cercana al 12% de las acciones finalmente a unos cuatro mil millones de dólares, que no solamente compensan su inversión y costo reputacional, sino que consolidan las inversiones emiratíes en la industria de bebidas y alimentos de América Latina con proyección a ventas parciales de marcas y segmentos de mercado estratégicos.
El grupo Gilinski, que lleva más de cien años de operaciones en nuestro país, se ha destacado por incursionar principalmente en el sector financiero, como lo señala La República:
“Una historia en de las finanzas
La historia de los Gilinski ha girado alrededor del sector financiero. Si bien arrancaron en la industria, desde los inicios de su carrera, ya sea en Wall Street o asesorando emisiones de bonos, Jaime ha estado de cerca al negocio bancario, al que ingresó formalmente cuando el grupo compró el Banco Internacional de Crédito y Comercio, que luego rebautizaron como el Banco Andino.
La entidad financiera, que estaba prácticamente quebrada, se convirtió en una de las más grandes del país y fue la punta de lanza para entrar en la subasta del Banco de Colombia, cuando el Gobierno decidió salir de este activo que había nacionalizado luego de caer en una crisis en 1982 debido a los malos manejos del Grupo Grancolombiano.
Los Gilinski decidieron vender el Andino para concentrarse en este negocio y, en 1994, el Banco de Colombia pasó a sus manos, con una movida que en su momento les dio el control de 11% del mercado bancario en el país. Cuatro años más tarde vendieron parte de su participación accionaria al Banco Industrial Colombiano (BIC), propiedad del Sindicato Antioqueño, que no solo derivó en la fusión del Banco de Colombia y el BIC (el origen de Bancolombia), sino también en un pleito legal que se solucionó hasta 2006.
Sin ninguno de los dos bancos con los que arrancó, y operando desde Inglaterra, le compró al Grupo Intesa Sanpaolo de Italia el Banco Sudameris en 2003. Tras la integración con el Banco Tequendama de Perú, le dio vida al GNB Sudameris, que recibió un nuevo impulso en 2004 cuando adquirieron Servibanca por algo más de $5.000 millones de la época.
En 2012, amplió su red financiera con la compra de las operaciones del Hsbc en Paraguay, Perú y Colombia. Hoy, este conglomerado financiero es el séptimo banco por tamaño de activos en Colombia, cuenta con cerca de 300.000 clientes y una red de más de 2.600 cajeros.
La red financiera de Jaime Gilinski, y fiel a su herencia de involucrar a la familia en los negocios, se ha venido expandiendo de la mano de Lulo Bank, a cargo de su hijo Benjamín, y que apuesta por ser el neobanco más grande de Colombia. En 2022, ya habían superado los 200.000 usuarios, con la meta de sobrepasar rápidamente el millón de clientes en un mercado competido con empresas como Daviplata, Nequi, Ualá y Nubank”
Desde 2007 dentro de su expansión en otros ámbitos, ha generado inversiones inmobiliarias importantes, principalmente en Panamá, con una relativamente reciente inversión en el sector hotelero a través de la alianza con la cadena canadiense Four Seasons con la cuál adquiere los hoteles Charleston y Casa Medina, inmueble que estuvo en manos del Estado colombiano por extinción de dominio por negocios de su propietario Santiago Medina con el Cartel de Cali, llegando incluso a salpicar la campaña presidencial de 1994 y el Claustro de Santa Teresa en Cartagena.
Sus últimos y no menos controversiales negocios son los relativos a la compra de medios de comunicación, que, dada la actual transformación del mundo en camino a lo digital, hace que las dinámicas de rentabilidad del negocio sean complejas. En 202, fue adquirido el Grupo Editorial Semana a Felipe López Caballero y en 2023 adquiere El País de Cali, el diario más importante del Occidente del país, junto a su principal gancho de ventas nacional: el diario Q´Hubo, de corte popular y sensacionalista en crónica judicial y de orden público, producto que en un principio quisieron acabar de manera impresa a nivel nacional al llegar el ex director de RTVC Álvaro García, pero desistieron debido al impacto económico que generaría, y unos meses después se hace al control de El Heraldo de Barranquilla, principal diario de la región Caribe. Dicha decisión ha ayudado a saldar momentos económicos difíciles en general de los medios impresos en el país, ha modificado su estética, pero en el mediano plazo ya se evidenciará el resultado financiero y de innovación de la presencia del grupo en estas inversiones.
Regresando a nuestro punto inicial, las apuestas sobre Nutresa con la salida del grupo Gilinski son de alta expectativa para el grupo IHC, porque, debido a una evaluación o interés, algunas ramas de productos puede que no sean de interés de la firma y puedan ser vendidas a otros grupos empresariales de alimentos que necesiten expandir sus capacidades en Colombia y la región a través de la red consolidada del Grupo. Algunas empresas muy importantes como Mondelez, una de las más interesadas, que adquirió la firma centenaria Nabisco, Bimbo, Mars, Nestlé entre otras estarán muy interesadas en el mediano plazo.
Como conclusión los Gilinski tienen mucho más dinero en su patrimonio de una gran jugada donde las dinámicas del mercado bursátil y la demanda de alimentos los ha ayudado. Sin embargo, y eso sí debemos estar atentos, a qué nuevas propuestas de inversión entrará en los próximos meses en Colombia y la región. Cómo se diría coloquialmente: ¡Ellos si saben para qué es la plata!
FUENTES
“El Grupo Gilinski finalmente cederá el control del Grupo Nutresa a sus socios árabes”. La República. 22 de julio de 2024. Enlace virtual: https://www.larepublica.co/empresas/el-grupo-gilinski-cedera-el-control-del-grupo-nutresa-a-sus-socios-arabes-3912817
“¿Cómo se asemeja la venta de Nutresa a la adquisición de Nabisco por la firma Mondelēz?”. La República. 24 de julio de 202. Enlace virtual: https://www.larepublica.co/empresas/como-se-asemeja-la-venta-de-nutresa-a-la-adquisicion-de-nabisco-por-la-firma-mondelez-3870777
“Así es el emporio de casi 100 años que están construyendo Jaime Gilinski y su familia”. La República. 29 de mayo de 2024. Enlace virtual: https://www.larepublica.co/empresas/este-es-el-emporio-de-casi-100-anos-que-ha-venido-construyendo-la-familia-gilinski-3663071
“Nutresa dejará de ser colombiana: Gilinski le entregará el control del conglomerado a los árabes y se quedará con un porcentaje minoritario”. INFOBAE. 22 de julio de 2024. Enlace virtual: https://www.infobae.com/colombia/2024/07/22/nutresa-dejara-de-ser-colombiana-gilinski-le-entregara-el-control-del-conglomerado-a-los-arabes-y-se-quedara-con-un-porcentaje-minoritario/
“Gilinski vendería las ocho unidades de negocio de Nutresa por separado”. Portafolio. 28 de mayo de 2024. Enlace virtual: https://www.portafolio.co/negocios/empresas/gilinski-vendera-las-ocho-unidades-de-negocio-de-nutresa-por-separado-asi-sera-la-operacion-605590
“Gilinski y sus socios árabes triplicarían la plata que metieron en Nutresa al separar sus negocios y vender todo lo adquirido”. El Colombiano. 28 de mayo de 2024. Enlace virtual: https://www.elcolombiano.com/negocios/empresas/gilinski-y-socios-ya-tienen-planes-de-salir-de-los-negocios-de-nutresa-DE24576360