sábado, 27 de septiembre de 2025 20:23

Connect with us

Política

Nueva condena contra el exalcalde Luis H. por el desfalco de los Juegos Nacionales y Paranacionales 2015

Published

on

Ahora deberá pagar 3 años y 8 meses más de prisión, tras avalar un preacuerdo con la Fiscalía por irregularidades en la contratación de dichas justas. Además de una multa equivalente a 133.32 salarios mínimos.

Un juez de conocimiento condenó al exalcalde de Ibagué, Luis Hernando Rodríguez Ramírez, a una pena de 3 años y 8 meses de prisión por irregularidades en la contratación del contrato de interventoría de la obra del Estadio Manuel Murillo Toro, destinado a la realización de los Juegos Nacionales y Paranacionales de 2015.

La sentencia se dio luego de que Rodríguez Ramírez aceptara su responsabilidad en el delito de interés indebido en la celebración de contratos, como parte de un preacuerdo alcanzado con la Fiscalía.

El exmandatario, quien ocupó el cargo de alcalde entre 2012 y 2015, estuvo al frente de la contratación para la adecuación, remodelación y construcción de los escenarios deportivos para los mencionados juegos. Durante este proceso, delegó funciones a terceros, quienes, mediante el pago de coimas, adjudicaron contratos que fueron direccionados a oferentes específicos, favoreciendo intereses personales y económicos.

Le puede interesar: Judicializan a tres exfuncionarios del Imdri y a un particular por presunto desfalco de recursos destinados a los Juegos Nacionales del 2015

Esta es la tercera condena que recibe Rodríguez Ramírez en relación con las irregularidades en la contratación de los Juegos Nacionales y Paranacionales. El exalcalde se encuentra actualmente cumpliendo una de las sentencias en prisión domiciliaria.

Adicionalmente, el juzgado impuso una sanción de 56 meses de inhabilidad para ejercer derechos y funciones públicas, así como una multa de 133.32 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV).

La decisión quedó en firme, marcando un nuevo capítulo en el proceso judicial en curso contra el exalcalde.