Nación
“Nuestra visión del Nuevo Control Fiscal, es con resultados”, Contralor General Carlos Hernán Rodríguez.
El Contralor entregará al Presidente de la República Gustavo Petro, el inventario completo de los bienes a cargo de la SAE y el actual estado de su administración.
Al cumplir 100 días de gestión al frente de la Contraloría General de la República, (CGR), el Contralor Carlos Hernán Rodríguez Becerra, destacó los resultados alcanzados durante este tiempo por el equipo que lidera y resaltó que, “solamente en el resarcimiento al daño fiscal, la suma de cobros coactivos, se acerca a los recuperados por el organismo de control en los últimos cuatro años”.
En total, el resarcimiento del daño al patrimonio al Estado Colombiano en los primeros cien días de gestión del Contralor Rodríguez Becerra alcanza un total de $308.129 millones, al sumar al recaudo de cobro coactivo ($204.908 millones), el resarcimiento en responsabilidad fiscal ($13.285 millones) y los títulos de depósito judicial en trámite de redención ($89.936 millones).
La suma de cobros coactivos se acerca a los $245.432 millones recuperados por el organismo de control entre 2018 y agosto de 2022.
Líneas estratégicas y asuntos de impacto nacional
El equipo de la CGR ha establecido tres grandes líneas estratégicas para su adelantar su trabajo de control fiscal: asuntos de impacto nacional, presencia territorial y contacto con ciudadanía y gestión administrativa.
Dentro de los asuntos de impacto nacional se destacan, entre otros, los resultados alcanzados en la Sociedad de Activos Especiales, (SAE), Valle del Cauca, Ocad Paz, La Guajira y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
SAE
En cumplimiento de un reciente compromiso del Contralor Rodríguez, con el Congreso de la República, en los próximos días se le entregará al presidente de la República Gustavo Petro, la primera parte del inventario de los bienes a cargo de la SAE y el actual estado de su administración.
La Contraloría General de la República, a través de las herramientas tecnológicas de la DIARI, logró rastrear y encontrar 1638 predios con medida de extinción de dominio que hoy no están siendo administrados por nadie, cuando debían estar a cargo de la SAE.
Aunque están pendientes por revisar aun cerca de 4000 registros, que aportarán luces sobre esos inmuebles sin administración, la DIARI halló que hay 1110 predios ubicados en Bogotá con un valor catastral (2002) de $54.369 millones de pesos.
Otros datos de interés que arrojó este informe es que de cada 100 predios a los que se les define situación jurídica, más del 50% termina en devolución (improcedencia) y al otro 50% se le realiza extinción de dominio.
Así mismo hay 6634 predios con medida cautelar de extinción de dominio, 2465 sobre los cuales la Fiscalía ha declarado improcedencia y han sido devueltos a sus dueños y, finalmente, 1638 que están huérfanos (se encuentran con medida cautelar de extinción o suspensión del poder dispositivo, no los tiene la SAE y no se sabe cuál es su estado).
Finalmente, La CGR hace un seguimiento permanente a este inventario y le hace un llamado a la SAE para que monetice los bienes a su cargo e invierta esos recursos.
1 comentario