Política

«Nosotros somos oposición, pero eso no nos valida para ir a irrespetar a una mujer»: Concejal Zambrano rechaza las declaraciones de Hurtado

Published

on

El cabildante calificó las expresiones del exalcalde de «machistas» y «misóginas», advirtiendo que la crisis interna en el ‘hurtadismo’ podría ser aprovechada por otros sectores de cara a las elecciones al Congreso.

El concejal de Alianza Verde, Andrés Zambrano, rechazó las recientes declaraciones del exalcalde Andrés Fabián Hurtado al parecer en contra de la alcaldesa Johana Aranda, y advirtió que la actual crisis política puede ser aprovechada por otros sectores en el camino hacia las elecciones al Congreso de la República.

«Es lamentable, y rechazamos ese tipo de formas en las que el exalcalde concibe la política. La forma como violenta, la misoginia, el machismo que él refleja al momento de referirse a una mujer como si fuera el papá el que le debe dar órdenes. Incluso justifica sus argumentos con referencias a la Biblia, a la fe cristiana, como si eso legitimara lo que piensa o dice. Ese es un muy mal mensaje que no podemos permitir ni pasar por alto», expresó.

Aunque el concejal ha sido crítico de la administración Aranda, hizo una clara diferenciación entre el ejercicio legítimo de la oposición y los ataques personales o machistas.

Le puede interesar: Presidente del Concejo descarta rompimiento político entre la U y la Alcaldía de Ibagué

«Pero eso no nos valida para ir a irrespetar a una mujer que hoy está asumiendo el liderazgo de esta ciudad. Esa es violencia política, y más aún en un escenario donde las mujeres han sido históricamente excluidas», agregó.

Zambrano también señaló que la forma en que se llegó al poder define muchas veces la forma en que se gobierna. Cuestionó el proceso político que llevó a Johana Aranda a la Alcaldía, sugiriendo que no fue producto de una verdadera conexión con la ciudadanía, sino del uso de recursos estatales en favor de una candidatura promovida por Hurtado.

«La ciudadanía hoy está siendo víctima de la manera en que se hizo esa campaña. La alcaldesa llegó gracias al aparato administrativo que le puso Andrés Hurtado: con la plata, la burocracia, los contratos. Eso no fue un proceso de convicción, fue una transacción. Y eso se refleja hoy en la forma en que se gobierna«, dijo.

Sobre la posibilidad de que otras fuerzas políticas se estén beneficiando de esta fractura entre Aranda y Hurtado, el concejal respondió:

«Definitivamente esto lo que hace es evidenciar cómo se está haciendo política en Ibagué. Y sí, seguramente esto lo están aprovechando otras estructuras políticas que seguirán fortaleciéndose. Muchos quedarán sin padrinos, sin respaldo, y terminarán siendo absorbidos por otras fuerzas que funcionan con la misma lógica de poder«, añadió.

Por último, frente a los señalamientos de Hurtado sobre supuestos actores externos que estarían alimentando la división interna, Zambrano fue tajante:

«El mismo exalcalde ha dicho que hay personas foráneas generando chismes. Esos son temas que ellos deberán resolver internamente, pero lo que está claro es que el daño ya está hecho y que esta crisis no será fácil de contener», puntualizó.

Más Recientes

Salir de la versión móvil