Connect with us

Judicial

No le otorgaron medida de aseguramiento intramural al exdirector del DPS, Pierre García

Foto del avatar

Published

on

A pesar de la solicitud de la Fiscalía, la juez a cargo del caso consideró que lo que pedía el ente investigativo era desproporcionado de acuerdo a la etapa del proceso.

En las últimas horas la juez 42 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, decidió imponerle medida de aseguramiento no privativa de la libertad a Pierre Eugenio García, exrepresentante a la Cámara por el Partido Centro Democrático y exdirector del Departamento de Prosperidad Social en el gobierno del expresidente Iván Duque Márquez.

Es de recordar que la Fiscalía General de la Nación había solicitado que al exfuncionario se le impusiera medida de aseguramiento intramural. El ente considera que a raíz de los delitos imputados: concierto para delinquir e interés indebido de contratación estatal, en su presunta participación en el ‘Escándalo de las Marionetas’ que involucra a varios senadores del país y a otros actores políticos, García debería defenderse desde la cárcel. Asimismo, buscaba que se emitiera una Circular Roja de la Interpol, ya que el indiciado está en Francia desde hace varios meses.

La juez, argumentó que de acuerdo al artículo 307 del Código del Procedimiento Penal, no le imponía al exdirector del DPS medida de aseguramiento intramural, o en el lugar de residencia, pues considera que es desproporcionada de acuerdo a la etapa del proceso.

Además, señaló que la Fiscalía no logró demostrar que efectivamente estaba en Francia huyendo de su proceso, y trajo a colación que la defensa demostró el motivo de su viaje, teniendo como ‘coartada’ que cuando salió de Colombia, Pierre García no conocía de la investigación en su contra.

Otro de los temas que mencionó la juez 42 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, es que el apartamento propiedad del excongresista, donde guarda sus cosas, también las cuentas personales bancarias que maneja en Colombia, el pago de impuestos de sus bienes en este país, entre otros, son pruebas de que no planea quedarse mucho tiempo en ese país.

«Es bastante excesiva», fue el argumento de la togada para negar la solicitud de la Fiscalía, que buscaba que García Jacquier se defendiera desde una cárcel de Colombia.

Con la medida impuesta por la funcionaria, está obligado a presentarse cada vez que se le requiera, sea la Fiscalía o cualquier juez de conocimiento o excepcionalmente juez de garantías para alguna diligencia, teniéndose que conectar de forma virtual a través de la plataforma que le sea indicada.

Finalmente, se conoció que cuando el exrepresentante a la Cámara tenga pensado regresar, deberá anunciarlo a la Fiscalía o al juez, también si cambia la dirección de su residencia que es un apartamento ubicado en el barrio la Pola en Ibagué.

Tanto La Fiscalía como la Procuraduría General de la Nación, apelarán la decisión de la jueza.