Connect with us

Tolima

Mujeres tolimenses llegan a la universidad y se formarán como técnicas laborales

Foto del avatar

Published

on

Gracias al convenio entre la Secretaría de la Mujer del Departamento y UNIMINUTO, rectoría Tolima y Magdalena, será posible que las beneficiarias se titulen en un año. 

Con la presencia de la secretaria (e) de la mujer en el departamento, Paula Alejandra Góngora y representantes de UNIMINUTO, Rectoría Tolima – Magdalena medio, se lanzó oficialmente el proceso de formación que permitirá a 70 mujeres tolimenses titularse como técnicas laborales en diferentes áreas.

Según explicó Hernán Darío García, coordinador de Proyección Social de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, a partir de la identificación de necesidades se construyó la oferta que incorpora tres programas técnicos Laborales por Competencias:  Auxiliar de Almacén y Bodega, Manejo de Voz y Datos para BPO y Gestión de Servicios Turísticos.

Los dos primeros cobijarán a 50 estudiantes en Ibagué y el último a 20 más en el municipio de Planadas.

“Nos sentimos muy satisfechos con el hecho de que la Gobernación le haya apostado a la transformación social de este grupo de mujeres, identificando sus necesidades de formación, pero también haciendo posible que esa formación resulte pertinente y que el sector productivo pueda acoger esta mano de obra calificada y cualificada”, subrayó García.

El directivo también destacó el juicioso ejercicio de identificación de las beneficiarias, adelantado desde la Secretaría de la Mujer del Tolima, que, hoy permite integrar en torno a este proceso a mujeres vulnerables y víctimas de algún tipo de violencia, pero decididas a aprovechar el espacio para adquirir nuevos conocimientos y concretar sus objetivos personales.

De vuelta a las aulas

Para este grupo de mujeres, retornar a las aulas de clase resulta un desafío que involucra no solo el esfuerzo personal, sino algunos sacrificios familiares.

Luz Esperanza Cifuentes, quien se graduó hace 30 años, es un ejemplo de ello.

“Cuando me gradué me dediqué a mi familia. Ahora volver al estudio es un recorderis de esos tiempos bonitos. Las oportunidades no se repiten, ya saqué a mis hijos adelante y ahora ellos son quienes me motivan a pensar en mí. Están super felices con que empiece a estudiar”, declaró.

Para esta madre de familia es placentero que el gobierno seccional les haya tenido en cuenta, una gestión incluyente que no solo piensa en los más jóvenes.

Queda claro que el respaldo familiar en este proyecto, resulta fundamental tanto en la acción como en la motivación.

Así lo expresa Yajaira Silva Gómez, quien se proyecta para sacar exitosamente adelante este ciclo técnico, a la vez que visualiza desde ya la continuidad hacia una carrera profesional.

“Mi familia está muy contenta, mis hijos me apoyan, me ayudan con los oficios de la casa para hacer las tareas y ellos están tan motivados como yo con esta oportunidad maravillosa que me han dado”, puntualizó.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *