Tolima
MOE señala incremento de amenazas y tensiones electorales en municipios del Tolima
El informe fue presentado durante la tercera Comisión de Seguimiento Electoral del departamento.
En el marco de la tercera reunión de la Comisión de Seguimiento Electoral del Tolima, autoridades, entidades y organismos del orden regional analizaron el avance del proceso electoral y las condiciones de seguridad en el departamento. De acuerdo con la Misión de Observación Electoral (MOE), uno de los principales temas abordados fue la aprobación del protocolo para la prevención de la violencia política.
Cristian Camilo Martínez, coordinador de la MOE en el Tolima, explicó que durante el encuentro también se atendieron inquietudes planteadas por autoridades y delegados de comisiones de seguimiento electoral municipales, relacionadas con la organización y garantías del proceso.
Entre los compromisos adquiridos se destacó el fortalecimiento de la presencia institucional en los 47 comités electorales municipales. En ese contexto, se resaltó la ratificación por parte de la Registraduría del Estado Civil de las comisiones municipales y de puesto, con el fin de brindar mayores condiciones de seguridad durante los escrutinios. Según se indicó, esta medida busca evitar hechos como los ocurridos en Palocabildo, donde se registró la incineración de votos, así como reducir tensiones reportadas en municipios como Planadas y Villahermosa durante los escrutinios de 2023.
La MOE informó además que, conforme avanza la campaña, se ha evidenciado un incremento de hechos asociados a violencia política en el departamento. En este escenario, se anunció la realización de un Comité Departamental Ampliado, que contará con la participación de alcaldes y candidatos al Congreso, en una fecha aún por definir.
Le puede interesar: Usuarios de Tolima siguen afectados por retrasos en entrega de medicamentos de la Nueva EPS
De acuerdo con la información expuesta, se han registrado amenazas contra candidatos, amedrentamientos a la población civil y situaciones advertidas en la alerta temprana 013 emitida por la Defensoría del Pueblo, la cual menciona prácticas como la carnetización en varios territorios del Tolima. Asimismo, se reiteró la presencia de grupos armados ilegales, un hecho que, según se señaló, ha sido reconocido por autoridades departamentales y nacionales.
La MOE también presentó cifras sobre las afectaciones de la violencia política, indicando que el 72,3 % de los casos registrados recaen sobre hombres, aunque se insistió en la necesidad de fortalecer las estrategias de prevención dirigidas a las mujeres que participan en el proceso electoral.

Finalmente, el coordinador de la Misión de Observación Electoral manifestó preocupación por la falta de entrega de los reportes de inscripción de cédulas por parte de la Registraduría del Estado Civil, con corte al cierre del proceso el pasado 8 de enero. De igual forma, señaló la ausencia de controles frente al cumplimiento del decreto de publicidad política en Ibagué, al indicar que no se evidencian operativos para su verificación.