Connect with us

Nación

MOE revela que el Tolima registra riesgo electoral para estas elecciones del 2022

Foto del avatar

Published

on

En una radiografía entregada por el programa de Ciencia Política de la Universidad del Tolima, se conoció de manera detallada en que municipios de la región se podrían presentar delitos electorales para las elecciones de Cámara, Senado y Presidencia.

La Misión de Observación Electoral del Tolima, a través de su coordinador Cristhian Martínez, dio a conocer el informe denominado “Mapas de Riesgo Electoral 2022”.

Con esta información, se evidenciaron las denuncias de posibles delitos electorales, entre ellos Violencia, Fraude y trashumancia electoral con un porcentaje medio – alto en toda la región tolimense.

La radiografía elaborada por el programa de Ciencia Política de la Universidad del Tolima, revela que el municipio de Planadas, tiene un nivel de Riesgo Medio de Fraude y Violencia Electoral.

Además, para el Fraude Electoral para Senado se tiene a las poblaciones de Planadas, Alpujarra, San Antonio, Valle de San Juan, Cajamarca, Murillo y Casabianca; pero a su vez, el Riesgo Medio de fraude está en Mariquita y finalmente, el Riesgo Alto está en Armero Guayabal, para un total de 9 municipios del Tolima que registran Riesgo de Fraude Electoral.

Por otra parte, el Fraude Electoral en Cámara, se tiene previsto en riesgo Medio para los municipios de Mariquita, Villahermosa, Icononzo, Villarrica y Coyaima; también en el Riesgo Alto están Ambalema y Murillo, para un total de 7 municipios.

También el informe muestra que el Riesgo de Violencia Electoral se enfoca para 8 municipios distribuidos en distintos niveles:

En el Riesgo Medio están 5 municipios: Fresno, Herveo, Roncesvalles, Ortega y Planadas; preocupa el tema de Fresno y Herveo, ya que podrían ser los grupos armados ilegales como el ELN, mientras que en Planadas, se habrían presentado amenazas a candidatos a las circunscripciones de paz, así como candidatos del Partido Comunes. Para el riesgo de violencia electoral alta hay 3 municipios donde aparece Ibagué, Chaparral y Rioblanco.

Trashumancia Electoral:

Otro fenómeno que se identificó en el informe, es la trashumancia de votos a municipios del Tolima. Esta aplica cuando un ciudadano que no vive, no trabaja, no estudia o no tiene alguna actividad económica en un municipio, pero inscribe la cédula para votar por algún candidato de preferencia. Según la MOE, es urgente depurar las bases de datos de la Registraduría donde se identifique trashumancia electoral.

Se identificó que hay más votantes que habitantes en algunos municipios; es el caso de Ambalema, que registra 6.594 habitantes, pero en el censo electoral reportó 6.892, tuvo un aumento 298 votantes.

En Natagaima registró 14.746 habitantes, pero en el censo electoral tuvo 15.463, tuvo un aumento de 716 votantes. En San Isabell registró 5.702 habitantes, pero en el censo electoral tuvo 5.910, tuvo un aumento de 208 votantes.

En Suárez se reportan 3.791 habitantes, pero en el censo electoral tuvo 4.509, tuvo un aumento de 718 votantes, en Villarrica registró 4.985 habitantes, pero en el censo electoral 5.035 habitantes, tuvo un aumento de 50 votantes, es decir, que se colaron 1.990 votantes en esos municipios.

Por último, la Misión de Observación Electoral en el Tolima hizo un llamado a las autoridades para que investiguen los riesgos de Fraude, Violencia y Trashumancia Electoral en esos municipios donde el informe encontró anomalías, e invitó a la comunidad tolimense para que reporte los delitos electorales antes, durante y después de las elecciones del próximo 13 de marzo en la página “Pilas con el Voto”, pilasconelvoto.com o a través de las páginas oficiales o la línea de atención de WhatsApp 318 649 6658 y ahí pueden hacer llegar la información necesaria para denunciar los hechos de delitos electorales.