Nación
MinSalud adelanta Plan de Intensificación de la Vacunación en Colombia
El Ministerio de Salud y Protección Social llevará a cabo hasta finales de 2024 esta estrategia.
Este plan convoca a todos los actores del sistema de salud, así como a sectores clave como educación, el ICBF, Prosperidad Social, sociedades científicas y cooperantes internacionales, con el objetivo de unir esfuerzos para promover el bienestar de niñas, niños, gestantes y la comunidad en general.
El día central de la intensificación empezó este sábado 24 de agosto, cuando se habilitaron más de 3.000 puntos de vacunación en todo el país. En estos puntos, se ofertan 22 vacunas que protegen contra más de 30 enfermedades, sin barreras de afiliación ni estatus migratorio.
Las coberturas de vacunación en el país no han alcanzado los niveles necesarios para proteger a los infantes y reducir el riesgo de enfermedades prevenibles por vacunas en la comunidad general.
Para julio, se esperaba un cumplimiento mínimo del 55.4%, pero solo el 50.4% de los niños menores de 1 año han recibido la tercera dosis de la vacuna pentavalente. Además, solo el 47.7% de los niños de 1 año ha sido vacunado contra el sarampión, la rubéola y las paperas (vacuna triple viral), y el 48.5% de los niños de 5 años no ha recibido las dosis de refuerzo correspondientes.
El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) estima que 242.226 niñas y niños menores de 6 años tienen vacunas pendientes para su edad. Frente a esta situación, el Ministerio de Salud lanza el Plan de Intensificación de la Vacunación en Colombia con el objetivo de garantizar la protección de la población a través de la vacunación.
Le puede interesar: ¿Falta protección laboral para las personas con VIH/SIDA en Colombia?
Esta estrategia se desarrollará durante el resto del año, con días centrales de vacunación cada mes. Estudios recientes evidenciaron que, en sus 50 años de existencia, el Programa Ampliado de Inmunizaciones ha salvado aproximadamente 154 millones de vidas en el mundo y ha contribuido a que las personas lleven una vida saludable y libre de condiciones de discapacidad o enfermedades prevenibles por vacunas en la edad adulta. A pesar de este éxito, los resultados en vacunación para el 2024 se encuentran por debajo de lo esperado en el territorio nacional.
La falta de vacunación aumenta el riesgo de contraer enfermedades prevenibles como sarampión, poliomielitis, fiebre amarilla y COVID-19, entre otras. Este riesgo ha sido corroborado por múltiples alertas epidemiológicas en la región.