Connect with us

Tolima

Ministro de Educación se pronunció sobre la presencia de militares a las afueras de la UT el pasado martes

Foto del avatar

Published

on

Según el alto funcionario del Gobierno Nacional, en el campus «debe imperar la fuerza argumentativa, el debate y la construcción de paz».

La Universidad del Tolima vivió una jornada de tensión tras los disturbios ocurridos el pasado lunes 26 de agosto, cuando manifestantes y encapuchados habrían intimidaron a funcionarios y vandalizaron varias instalaciones de la institución. El martes siguiente, el campus amaneció rodeado de algunos militares, lo que provocó una fuerte reacción de la comunidad estudiantil.

El rector de la Universidad, Omar Mejía, negó haber solicitado la presencia de los uniformados y se pronunció a través de su cuenta en X: “Como rector de la @Uni_Tolima rechazo cualquier intento de militarización de las universidades. No he solicitado presencia de fuerza pública en el campus, ni lo haré. El Ejército @mindefens @GaulaMilitares debe informar a la opinión qué hacían unidades militares frente al campus hoy”.

Le puede interesar: Exposiciones de artistas y cultores del Líbano en el Panoptico de Ibagué

La situación también generó una reacción del ministro de Educación, José Daniel Rojas Medellín, quien también en su cuenta en X manifestó: “No aceptamos ninguna fuerza armada en los campus universitarios, donde debe imperar la fuerza argumentativa, el debate y la construcción de paz”. Rojas hizo un llamado a las autoridades locales y al Ministerio de Defensa para “investigar y atender esta situación”.

Finalmente, el rector Mejía solicitó al Gobierno Nacional, la Procuraduría General, la Defensoría del Pueblo y demás autoridades competentes que acompañen a la universidad frente a estos hechos, buscando proteger la integridad de la comunidad universitaria y asegurar que prevalezcan los principios de diálogo y paz en la resolución de conflictos.