domingo, 21 de diciembre de 2025 06:20

Connect with us

Política

Ministerio de Salud rindió cuentas

Published

on

El informe fue entregado este viernes 19 de diciembre en el municipio de Garzón – Huila.

El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, inauguró en las últimas horas la nueva sede de la E.S.E. María Auxiliadora del municipio de Garzón, en el departamento del Huila, y entregó un grupo de vehículos de transporte asistencial destinados a fortalecer la atención en salud de la comunidad huilense.

Durante la jornada, el mandatario realizó un recorrido por el centro médico junto al ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien además presentó el balance de su gestión durante el periodo 2024–2025, en el marco de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas.

En el acto de entrega de la obra, el presidente Petro destacó que la inversión total para la construcción y dotación de la E.S.E. María Auxiliadora fue de $15.884 millones, lo que permitirá beneficiar a cerca de 200 mil habitantes de Garzón y de municipios y corregimientos cercanos como Gigante, Agrado, Pital, Tarqui, Altamira, Suaza y Guadalupe, entre otros.

“Más que un edificio, este espacio representa bienestar, esperanza y dignidad. Fortalece el acceso a servicios de salud de calidad para más de 194 mil personas del sur del departamento”, expresó el jefe de Estado.

Asimismo, se entregaron vehículos de transporte extramural, transporte asistencial básico y transporte asistencial medicalizado, que permitirán mejorar la oportunidad y calidad en la prestación de los servicios de salud en municipios como Algeciras, Íquira, La Plata, Nátaga, Tarqui, Teruel, Pitalito y Garzón.

El presidente de la República resaltó que, en los tres años y medio de su Gobierno, se han invertido cerca de $8,9 billones en el sector salud.

Estos recursos han permitido la puesta en marcha de 10.367 Equipos Básicos de Salud, el desarrollo de 1.146 proyectos de infraestructura y dotación, la entrega de 1.403 vehículos de transporte asistencial, así como el fortalecimiento de los servicios de atención a población migrante, personas con discapacidad, mujeres víctimas de violencia, entre otros.

Por su parte, el ministro de Salud y Protección Social presentó las principales cifras de inversión del último periodo, destacando los avances alcanzados en todo el territorio nacional.

Entre los datos socializados se encuentran:- $4,26 billones destinados a más de 10.300 Equipos Básicos de Salud, integrados por 89.729 profesionales, que recorren 1.123 municipios de los 32 departamentos del país.- $3,1 billones en infraestructura hospitalaria y dotación biomédica, cifra que equivale a 2,7 veces la inversión realizada por gobiernos anteriores en la última década.- $880.544 millones para el fortalecimiento de servicios, saneamiento de pasivos, atención a población migrante y planes de desempeño.- $444.421 millones en transporte asistencial, incluyendo ambulancias básicas, fluviales y marítimas.- $361.753 millones para 200 proyectos de dotación de equipos biomédicos entre 2022 y 2025.- Inversión en infraestructura móvil con proyectos estratégicos como el Barco Hospital del Pacífico, el Centro de Atención Primaria en Salud Fluvial (CAPSF) para el Amazonas y Putumayo, y hospitales móviles en El Plateado (Cauca) y Nazareth (La Guajira).

Le puede interesar: Presidente Petro ordena compra de sistemas antidrones para proteger unidades militares

“Es fundamental mostrarle al país, con cifras claras y hechos concretos, lo que se ha hecho para garantizar el derecho fundamental a la salud. Este ejercicio refleja nuestro compromiso con la transparencia, la presencia en los territorios y la entrega de resultados que impactan directamente la vida de las personas”, afirmó el ministro Jaramillo.

Durante su intervención, el titular de la cartera también socializó los principales proyectos estratégicos del sector, entre los que se destacan la recuperación del Hospital San Juan de Dios y el Materno Infantil, la Red Nacional de Hospitales, la ampliación de la capacidad instalada hospitalaria y el fortalecimiento de la soberanía sanitaria.

En este contexto, resaltó la inversión de 150 millones de dólares destinada a programas para mejorar el acceso a los servicios de salud mental en el país. En el caso del departamento del Huila, el Gobierno nacional ha destinado $379.155 millones para inversiones en salud.

En el territorio operan 345 Equipos Básicos de Salud y 3 Equipos Especializados, que han atendido a más de 248 mil hogares, con una inversión de $154.880 millones.

Adicionalmente, se han desarrollado 80 proyectos de infraestructura y dotación, entregado 75 vehículos de transporte asistencial y asignado $22.840 millones para el fortalecimiento de servicios, así como $24.724 millones en otros programas de atención y cuidado de la población.

Para el municipio de Garzón, la inversión asciende a $22.074 millones, destinados a la operación de 24 Equipos Básicos de Salud, la ampliación de la E.S.E. María Auxiliadora, la entrega de cinco vehículos para la prestación del servicio, el fortalecimiento institucional y programas de atención a población migrante y de prevención y atención del consumo de sustancias psicoactivas.

Finalmente, tanto el presidente Gustavo Petro como el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo destacaron que este Gobierno “ha realizado la mayor inversión en salud de los últimos 20 años, ampliando el acceso efectivo a los servicios y garantizando el derecho fundamental a la salud. Asimismo, reiteraron la importancia de continuar trabajando por la transformación estructural del sistema, pese al hundimiento de la reforma a la salud en la Comisión Séptima del Senado”.