Política

Matiz y los gobernadores le ganan un pulso al Gobierno Petro en la Corte Constitucional

Published

on

La mandataria del Tolima aseguró que se mantiene la autonomía regional y la descentralización frente al anuncio de la suspensión del decreto de emergencia económica. 

La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, se refirió a la suspensión provisional de la emergencia económica por parte de la Corte Constitucional y a los decretos expedidos por el Gobierno Nacional bajo esa declaratoria, especialmente al Decreto 1474, que, según indicó, afectaba las finanzas de los territorios.

La mandataria aseguró que el pronunciamiento del alto tribunal mantiene la vigencia de la Constitución y garantiza la autonomía de las entidades territoriales. «Se mantiene la Constitución y la autonomía regional de los territorios y ese es un gran logro para absolutamente todas las entidades. Todos estábamos a la expectativa de que se pronunciara la Honorable Corte Constitucional en relación a esta suspensión y, obviamente, porque estábamos preocupados porque se iban a afectar las finanzas de las regiones», expresó.

Matiz señaló que la decisión de la Corte contribuye a proteger los recursos de los departamentos y reiteró la necesidad de respetar la descentralización. «Necesitamos es que nos dejen realmente la autonomía territorial que tenemos; manejar los recursos que tienen los territorios y, además de eso, es que hemos luchado para que haya una descentralización real, efectiva», agregó.

La gobernadora también indicó que uno de los principales temas en la agenda de los gobernadores del país es el proyecto de Ley de Competencias presentado por el Gobierno Nacional al Congreso. «Para nosotros es prioridad la protección de las rentas departamentales y no podemos aceptar ese asalto funcional a nuestros recursos por decisiones que se tomen desde Bogotá. Y esta decisión que se toma hoy por la Corte Constitucional, sin duda alguna, es un triunfo de la Constitución y de la autonomía regional», afirmó.

Así mismo, recordó que a mediados de enero los mandatarios departamentales advirtieron al Gobierno Nacional que los presupuestos de la vigencia 2026 ya estaban aprobados, por lo que medidas posteriores podrían alterar la planeación financiera de los territorios. En ese contexto, sostuvo: «No se podía tomar una decisión tan arbitraria como esa sin escuchar a los territorios, sin escuchar a los gobernadores, cuando íbamos a tener una afectación tan grave con esa expedición de ese decreto de la emergencia económica».

Finalmente, Matiz se mostró optimista frente a la posibilidad de avanzar en una mayor articulación institucional entre la Nación y las regiones antes de que finalice el actual Gobierno. «Que concertemos con el Gobierno Nacional y que antes de tomar estas medidas que afectan a las regiones nos consulte a los gobernadores y haya todo un trabajo de articulación institucional. Es que aquí hay que tener presente que Colombia realmente no está atrasada por falta de recursos; Colombia está atrasada por la falta de ejecución, de coordinación y de confianza», puntualizó.

Las declaraciones fueron entregadas a la emisora regional Ecos del Combeima.

Más Recientes

Salir de la versión móvil