Nación

Más de 900 mil estudiantes se han matriculado en Instituciones de Educación Superior Públicas

Published

on

La política de gratuidad ‘Puedo Estudiar’ ha beneficiado en 2024 a más de 846 mil estudiantes, facilitando el acceso a educación gratuita en todo el país.

En el marco del Día Mundial de Acceso a la Educación Superior, el Ministerio de Educación Nacional destacó los avances transformadores de las Instituciones de Educación Superior Públicas en Colombia, tanto Universidades como Instituciones Técnicas, Tecnológicas y Universitarias (ITTU).

Este importante sector sigue consolidándose como un pilar clave para el desarrollo social, económico y cultural del país, brindando nuevas oportunidades a miles de colombianos y colombianas en todos los rincones del territorio nacional.

Según los datos del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES), las Instituciones de Educación Superior Públicas, cuentan con un total de 920.936 estudiantes matriculados, lo que representa un incremento del 4%, si se compara con el año anterior.

Le puede interesar: Del 26 de noviembre al 2 de diciembre, última postulación de empleadores para el ‘Incentivo: Empleos para la Vida’

La amplia oferta académica de las instituciones de educación superior públicas cubre diversas áreas del conocimiento, con especial énfasis en la formación de profesionales altamente capacitados en campos estratégicos para el desarrollo del país.

La Política de Gratuidad ‘Puedo Estudiar’, ha sido un pilar en estos buenos resultados con más de 846 mil cupos gratuitos para estudiantes de pregrado en 67 instituciones de educación superior (IES) públicas, beneficiando al 96% del total de estudiantes matriculados en el primer semestre de 2024, con una inversión histórica de 1,15 billones de pesos.

Detallando las cifras de las Instituciones Técnicas, Tecnológicas y Universitarias (ITTU), sobresale que cuentan con una matrícula de 183.596 estudiantes para el segundo semestre de 2024, lo que representa un crecimiento del 16,70 % en comparación con 2023.

Este impulso educativo no solo refleja una revolución en la formación técnica y tecnológica, sino que también responde a las necesidades locales, contribuyendo a la reducción de las brechas históricas en el acceso a la educación superior.

El aumento en la matrícula de las ITTU en primer curso es notable, alcanzando los 46.444 nuevos estudiantes, lo que representa un crecimiento del 45,44 % frente al 2022. Este ascenso se debe en gran parte también a la consolidación de políticas como la gratuidad ‘Puedo Estudiar’, que ha facilitado el acceso a miles de jóvenes, especialmente en regiones apartadas y vulnerables del país.

El ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, destacó que «el auge de las ITTU es una revolución del cambio en la educación superior. Estas instituciones son clave para garantizar que los jóvenes de las regiones más apartadas puedan acceder a una educación pertinente y de calidad». El crecimiento de las ITTU es particularmente relevante en regiones como el Eje Cafetero, que creció un 19,84 %, y la región Pacífica, con un aumento del 16,72 %. Este crecimiento es una respuesta eficaz a las necesidades de formación de las comunidades, impulsando la equidad y el desarrollo local.

Además, las ITTU públicas están avanzando hacia una inclusión real, brindando oportunidades educativas a campesinos, afrodescendientes, indígenas y otros grupos históricamente excluidos. Este enfoque inclusivo y equitativo contribuye a que más colombianos y colombianas accedan a un futuro mejor, generando nuevas oportunidades laborales y sociales.

Click to comment

Más Recientes

Salir de la versión móvil