Tolima
Más de 7 mil hectáreas de vegetación han sido consumidas por los incendios forestales en el Tolima
Las alarmantes cifras fueron reveladas por el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del departamento, Andrés Felipe Barragán.
Ya han sido afectados más de 38 municipios del Tolima, por los lamentables casos de incendios forestales que se han presentado en los últimos meses, de esta manera han articulado todo el sistema de gestión del riesgo para lograr combatirlos a lo largo y ancho del departamento.
“En estos días tuvimos uno en Inconozo, teníamos uno en el Guamo, en diferentes lados donde hemos articulado todo el sistema de gestión de riesgo, encabezado por nuestro señor gobernador Ricardo Orozco, que siempre está atento y engranando toda la comunicación que tienen que hacerse con los organismos de socorro, con la Fuerza Aérea que siempre nos ha apoyado, con la Policía y el Ejército para mitigar estos incendios”, informó el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo, Andrés Felipe Barragán.
Es una cifra preocupante ya que se trata de más de 5.000 hectáreas de bosques y zonas verdes que se encuentran afectadas mayormente por las mal llamadas quemas controladas, que se han visto últimamente.
Le puede interesar: El Guaro Tour Tapa Roja, llegó al Municipio de la Dorada Caldas y al Corregimiento de Doima en el Tolima.
“La mayoría son creadas por la mano del hombre, lamentablemente son por estas mal llamadas quemas controladas, por las quemas de basura, por esta costumbre que tenemos en el campo”, agregó.
De esta manera se le ha realizado un llamado a la comunidad para que tenga consciencia y rompa estos paradigmas, para evitar desatar estos incendios de gran magnitud, ya que, por estas actividades aumentan los incendios que afectaron a más de 100 hectáreas, como lo ocurrido en Melgar.
“No solo esas fincas donde están haciendo las quemas controladas, sino en fincas aledañas, donde afectan las siembras, el ganado, los cultivos de fincas vecinas y esto afecta también la economía del departamento”, expresó, Barragán.
Finalmente, los alcaldes del departamento han hecho un llamado para pedir ayuda con el suministro de agua y carrotanques en los municipios donde se ve escasez del preciado líquido.