Ibagué
Más de 500 kilogramos de carne en mal estado se han incautado en las plazas de mercado de Ibagué
Liliana Ospina, secretaria de Salud, entregó detalle de los operativos que se adelantan en estos centros de acopio y las sanciones que se han impuesto a diferentes locales de comidas.
La Secretaría de Salud de Ibagué ha llevado a cabo una serie de operativos sorpresa en diversas plazas de mercado de la ciudad, encontrando alarmantes condiciones de higiene en varios establecimientos. Liliana Ospina, secretaria de Salud, dio detalles de las inspecciones y las sanciones impuestas.
«En la plaza de la 14, iniciamos y se hizo la incautación de 42 kilogramos de pollo, porque estaba en muy malas condiciones, tanto de calidad como de consistencia«, señaló la funcionaria. Esta operación resultó en el cierre de cuatro establecimientos en dicha plaza.
Los operativos continuaron en las plazas de la 21 y la 28, donde se decomisaron vísceras de pollo, carne de res, carne de cerdo y pescado en mal estado. «Se incautó pescado con gusanos, lo que llama la atención, ya que hemos hecho el llamado vehemente a los dueños de los establecimientos para que mantengan buenas condiciones higiénico-sanitarias«, indicó la secretaria.
Le puede interesar: Denuncian abandono de una perrita por parte de los bomberos del barrio Ricaurte
En la plaza del Jardín, se encontraron 244 kilogramos de cerdo con plagas en los congeladores. «Este es el común denominador de todas estas incautaciones. Hemos decomisado más de 500 kilogramos de carne en mal estado durante las últimas semanas«, afirmó.
La Secretaría de Salud continuará con estos operativos en otros establecimientos, incluyendo hoteles y residencias. «No vamos a ser permisivos. Si hay plagas, se cierra, y se cierra hasta que cumplan con las condiciones de salud necesarias«, enfatizó Liliana Ospina.
Finalmente, la funcionaria hizo un llamado a los administradores y dueños de los locales para que mejoren sus prácticas de higiene. «No podemos permitir que los productos que consumen nuestra gente estén contaminados con plagas, orina, excremento de ratón, gusanos y hongos. Establecimiento que no cumpla, lo cerraremos«, concluyó.