Tolima
Más de 200 estudiantes siguen sin transporte escolar en Ortega, Tolima

Hace más de un año se estaría esperando por la resolución del Gobierno Nacional que catalogue al municipio como zona diferencial para poder prestar el servicio, pero hasta el momento solo habría silencio por parte del Ministerio de Educación.
El municipio de Ortega continúa enfrentando serias dificultades para garantizar el acceso a la educación de cientos de niños y jóvenes que aún no cuentan con servicio de transporte escolar. Así lo confirmó Felipe Urueña, director de Cobertura Educativa del departamento, quien reiteró el llamado al Gobierno Nacional para que emita la resolución que permita declarar al municipio como zona diferencial y así habilitar los recursos para esta necesidad urgente.
«Sí, ya le hemos hecho el llamado al Ministerio de Educación Nacional, se lo volvemos a hacer», expresó. Según indicó, junto con el alcalde del municipio han sostenido mesas de trabajo con la Secretaría de Educación local, pero aún no hay respuesta oficial. «Ya va prácticamente más de un año donde ellos se postularon, donde les dieron la noticia positiva, y sobre todo estamos a la espera de que salga esa resolución del Ministerio«, agregó.
La falta de transporte escolar no solo afecta la asistencia regular de los estudiantes, sino que pone en riesgo su permanencia en el sistema educativo. «Al día de hoy el Ministerio no ha respondido«, dijo el funcionario, quien aseguró que incluso ha intentado gestionar contactos mediante correos electrónicos, pero no ha habido avances. «Hacemos el llamado al Ministerio de Educación para que por favor pongamos los ojos en este municipio de Ortega, que es uno de los más extensos en la zona rural«.
Le puede interesar: Fuerza Magisterial del Tolima solicita instalación de puntos de vacunación en instituciones educativas
El funcionario explicó que el proyecto para garantizar el transporte escolar en Ortega supera los $1.000 millones, y que su implementación es indispensable. “Sí o sí necesitamos garantizarle esa estrategia permanente a los estudiantes de ese municipio«, subrayó.
Actualmente, más de 200 niños siguen sin transporte, y muchos de ellos no pueden asistir a clases con regularidad. «Especialmente en los días de lluvia no tienen cómo movilizarse, se tienen que caminar, y si llueve pues no hay transporte para ir a la institución educativa», relató.
Finalmente, reiteró que la situación ha sido expuesta en diferentes escenarios, pero que los avances dependen exclusivamente del Ministerio de Educación Nacional. «Seguimos haciendo el llamado a los entes competentes para que podamos sacar adelante entre todos el transporte escolar para el municipio de Ortega«, concluyó.