Tolima
Los hijos de la memoria: familias del sur del Tolima buscan cerrar un ciclo de dolor que dejó la masacre de La Siberia
La La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas reabre la historia de la masacre de 1956 en su búsqueda por dignificar a las víctimas
Setenta años después de la masacre de La Siberia, familias del sur del Tolima continúan la búsqueda de sus seres queridos desaparecidos durante aquellos trágicos hechos ocurridos en 1956. La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) realiza una intervención en el cementerio San Juan Bautista de Chaparral, donde se han centrado los esfuerzos para identificar y dar sepultura digna a las víctimas de esa época de violencia.
La masacre, que dejó más de 300 personas asesinadas por parte del Estado en represalia por la muerte de tres soldados a manos de grupos ilegales, sigue siendo un recuerdo doloroso para los sobrevivientes. «Era abril, plena época de la recolección de café, cuando llegaron a la vereda a fusilar sin piedad», recuerda Pedro Joaquín Cocomá, quien tenía apenas 11 años cuando su hermano y su tío fueron desaparecidos durante el ataque.
Le puede interesar: Disminuyen en un 60% los casos de fiebre amarilla en el Tolima
Don Pedro, quien ha sido un activo participante en las jornadas organizadas por la UBPD desde 2021, sigue buscando justicia y un cierre para su doloroso pasado. «No ha faltado a ningún diálogo colectivo ni jornada de toma de muestras masivas, y su voz ha sido clave para que otras familias, como los Méndez, Moreno, Barreto y Sánchez, se sumen al proceso», indica la UBPD.
La intervención, que incluye un proceso de identificación forense en varias zonas rurales del Tolima como Chaparral, Planadas, y Rioblanco, busca recuperar los restos de las víctimas y entregarles una sepultura digna, cumpliendo el anhelo de las familias afectadas por la violencia. La esperanza sigue viva, incluso después de tantas décadas de sufrimiento.