Connect with us

Política

¿Los “Camilos” dividen al conservatismo en Cajamarca?

Foto del avatar

Published

on

Este fin de semana el excongresista José Elver Hernández, conocido popularmente como ‘Choco’, estuvo en Cajamarca “levantándole el brazo” al candidato a la Alcaldía Juan Camilo Gómez, quien le disputa el primer cargo del municipio a Camilo Valencia, el ungido por el senador Oscar Barreto. 

Aunque el nombre de Adriana Magali Matiz unifica por completo al Partido Conservador en el Tolima, no ocurre lo mismo con los candidatos a las alcaldías. Ibagué es el caso más notorio donde Óscar Barreto tiene a su candidato Jorge Bolívar, pero ‘Choco’ está comprometido con Johana Aranda. Panorama similar vimos este fin de semana en la “Despensa Agrícola”, donde Hernández Casas no se alineó con el candidato del barretismo y decidió llevar la contraria apoyando a su más fuerte adversario: Juan Camilo Gómez.

Algunos afirman que ésta sería una estrategia para asegurar el triunfo de Adriana Magali Matiz, pues si bien, al senador Barreto le interesan las alcaldías, lo que busca es conservar el control del ‘Palacio del mango’. Así con el aval Conservador amarran una candidatura, mientras Choco recoge a otros candidatos fuertes a alcaldías en favor de la candidata a Gobernación. Para no ir lejos, en Cajamarca la candidata conservadora tendrá el apoyo de tres candidatos a la alcaldía, mientras Mauricio Jaramillo solo contará con el apoyo de uno.

Ya calientes los motores por la carrera a la Alcaldía de Cajamarca, veremos en toldo aparte al ‘Gomezgallismo’ en cabeza de Choco con su candidato Camilo Gómez; y al ‘barretismo’ en cabeza de Óscar Barreto con su candidato Camilo Valencia.

Le puede interesar: Adriana Matiz tendrá el respaldo de 35 precandidatos de la ASI a alcaldías en el Tolima