Nación
Llamado de MinSalud a padres para que vacunen a sus hijos contra el sarampión y la rubéola
La autoridad sanitaria instó a padres, madres y cuidadores de 2.451.872 niños y niñas que faltan por vacunarse, para que los hagan inmunizar.
El Ministerio de Salud y Protección Social hizo un llamado a impulsar la Campaña de Vacunación de Sarampión que empezó el 23 de abril de 2021 y se extiende hasta el 30 de marzo 2022, con el objetivo de vacunar a 2.451.872 niños y niñas susceptibles de Sarampión-rubéola y Síndrome Rubéola Congénita, estás enfermedades son altamente contagiosas y pueden desencadenar en la población un brote de gran magnitud con posibles muertes.
Frente a la campaña de sarampión rubéola que empezó el 23 de abril 2021 con la Jornada de Las Américas, se tiene el siguiente avance: a la semana 36 de ejecución: 5.136.529 niños vacunados con una dosis adicional con un 68% de cumplimiento, faltando vacunar a 2.451.872 niños que representan el 32% de la meta.
El sarampión es una enfermedad que tiene una ocurrencia en población de afectación con alta desnutrición y falta de atención médica adecuada y hasta el 10% de los casos pueden resultar en muerte.
La tasa de letalidad en América puede llegar hasta el 30% en grupos desplazados y en los últimos 4 años la morbilidad ha aumentado en 9 países”, informó Claudia Cuéllar, subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social.
En el año 2021, La Región de las Américas, según reporte de alertas de Organización Panamericana de la Salud (OPS) del 15 de diciembre de 2021, hasta la semana epidemiológica 49, se ha confirmado casos de sarampión en los siguientes países: Brasil, Guyana Francesa y Estados Unidos.
En la actualidad, Brasil tiene circulación activa del virus de sarampión que puede generar el riesgo de la importación de casos de sarampión y a este se le suma el reporte de brote de Sarampión de Guyana Francesa que potencia el riesgo de importación para la región y a sus países vecinos como Colombia.
“Es importante aclarar, que esta vacunación está dirigida a los niños que nacieron en los años del 2010 al 2019, (al presente estos niños tienen 2 a 11 años de edad)”, recordó Cuellar.
Actualmente los departamentos que han logrado alcanzar una cobertura de vacunación mayor al 84% son Atlántico, Boyacá, Magdalena, Sucre, Arauca, Casanare y Cesar.
Mientras tanto, 25 entidades territoriales del país se encuentran con coberturas de vacunación entre 50% al 83,9% estas son: Córdoba, La Guajira, Huila, San Andrés, Caldas, Quindío, Tolima, Cundinamarca, Risaralda, Barranquilla, Putumayo, Nariño, Antioquia, Guainía, Santander, Chocó, Bolívar, Amazonas, Guaviare, Bogotá, Norte de Santander, Santa Marta, Meta, Caquetá, Cartagena y Valle del Cauca.
Cuatro departamentos se encuentran por debajo del 50%: Cauca, Vichada, Vaupés y Buenaventura.
“Hay que empezar a trabajar en el nuevo Plan de Contingencia para este primer trimestre de 2022. Invito a activar rápidamente todas las estrategias de vacunación intra como extramural y hacer búsqueda activa de esos niños y niñas susceptibles de vacunación en sus territorios, trabajando mancomunadamente con el sector educación, con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en todas las modalidades, gestores, alcaldes, líderes sociales, EPS, IPS entre otros para lograr culminar con éxito la Campaña”, enfatizó la funcionaria.
En este Plan de Contingencia, entrarán 831 municipios en todo el país que no alcanzaron el 95% de la cobertura de la campaña de sarampión. En ese sentido, el Ministerio de Salud hizo un llamado urgente a cumplir con la contratación del talento humano del Programa Permanente de Vacunación, en las secretarías de salud departamentales, distritales y municipales como garantizar por las Empresas Promotoras de Salud (EPS) la cobertura del servicio de vacunación del programa permanente y poder avanzar eficientemente en este proceso.
“Se hace un llamado a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), a vacunar a toda la población infantil sin ningún tipo de barreras”, concluyó Cuellar.