Política
¿Le quedó grande al Concejo de Ibagué elegir personero?

Muchos defenderán las últimas elecciones argumentando que realmente es un ‘chicharrón’ este proceso, pero lo cierto, es que la ciudad de nuevo está ad portas de quedarse sin esta figura en propiedad.
Vuelve y juega, la capital tolimense podría ver de nuevo como la personera de Ibagué Francy Johanna Ardila, recientemente elegida, es suspendida de su cargo por decisión del Tribunal Administrativo del Tolima.

Posesión de Francy Johanna Ardila
Esto luego de que Luis Carlos Hoyos Quimbayo, abogado demandante, buscara a través de esta acción legal la nulidad de la elección, según él, porque Ardila Salazar ocupó el cargo de directora administrativa y financiera de la Personería Municipal de Ibagué, pocos meses antes de candidatizarse. Es de recordar que Hoyos Quimabayo también se presentó en el concurso.
Según varios profesionales del Derecho, ha sorprendido la celeridad del proceso y teniendo en cuenta que se aproxima la vacancia judicial, lo que conllevaría a que la actual personera, no pueda presentar los recursos para defenderse.
Algunos de los antecedentes más recientes del Concejo de Ibagué en la elección de personero:
En medio de una gran polémica en el año 2016, Julián Andrés Prada estaría inhabilitado y vio como su elección fue anulada por el Tribunal Administrativo del Tolima, donde el abogado Wilson Leal Echeverry solicitó en su momento la nulidad del proceso, demostrando que Prada estaba inhabilitado, meses después el Consejo de Estado confirmaría la decisión.
En el 2019 también hubo una novela en el proceso de elección de personero, en medio de un manto de dudas, fue elegido Camilo Ernesto Ossa, ya que muchos cabildantes consideraban que Efraín Hincapié quien obtuvo el mayor puntaje en el concurso de méritos, estaría inhabilitado, en marzo de ese año Hincapié demanda y el Tribunal Administrativo del Tolima decide a su favor, posteriormente el Consejo de Estado tumba la elección de Ossa y ordenó al Concejo de Ibagué elegir al demandante.
Pero ahí no termina eso, luego del desgaste de la demanda, Hincapié decide no posesionarse y declina su deseo de ser personero y Camilo Ernesto Ossa regresa al cargo, siendo considerado como uno de los mejores personeros que ha tenido la ciudad en los últimos años.
En el año 2021, el Tribunal Administrativo del Tolima anuló la elección de Wilson Prada; seis meses después de que fuera suspendido de su cargo, el tribunal tomó esta decisión por qué la entidad a cargo del proceso, no era idónea, el Consejo de Estado finalmente ratificó la decisión.
No habrían informado al Concejo de Ibagué:
Hasta el cierre de esta nota, la Secretaría del Concejo Municipal de Ibagué no ha recibido el fallo del Tribunal Administrativo del Tolima, donde acoge la solicitud de medida cautelar interpuesta por el demandante.