Connect with us

Política

“Las regiones somos buenas ejecutoras, el Gobierno Nacional no tanto”: Matiz

Foto del avatar

Published

on

La gobernadora del Tolima asistió al primer debate en la Cámara de Representantes, donde se aprobó el proyecto que le da mayor autonomía a las regiones para el manejo de los recursos.

En la Cámara de Representantes, se aprobó el primer debate de un proyecto que busca otorgar mayor autonomía a los departamentos en la ejecución de los recursos del Sistema General de Regalías, iniciativa liderada por los gobernadores de Colombia.

La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, asistió al debate junto a su colega del Meta y destacó la importancia de esta reforma, que permitirá tomar decisiones más ágiles respecto a la inversión de los millonarios recursos que pertenecen a las regiones y benefician a las comunidades en zonas alejadas.

“Este proyecto pretende modificar el Sistema General de Regalías con reformas sustanciales que, sin duda, otorgan mayor autonomía a las regiones en el manejo de los recursos. Además, busca simplificar los costos de las transacciones y dinamizar la ejecución de las inversiones”, puntualizó Matiz.

La mandataria defendió, con cifras, la capacidad ejecutora de los gobernantes seccionales: “Las regiones hemos demostrado que somos buenas ejecutoras de los recursos del Sistema General de Regalías. Este año, en asignaciones directas del 60% y el 40%, hemos superado el 80% de ejecución, mientras que a nivel nacional, el Gobierno tiene pendientes más de $8.4 billones; específicamente, en medio ambiente faltan por ejecutar $2.2 billones, y en Ocad Paz, otros $2.2 billones”.

Le puede interesar: «Usted solo no puede hacer partido»: César Franco a Juan Guillermo Beltrán

Matiz enfatizó que estos recursos son necesarios para financiar proyectos de desarrollo en las regiones. “Creemos que el país no está para tener recursos guardados generando excedentes financieros; esos recursos deben llegar a las regiones para solucionar los problemas de la gente. Con las regalías, se están financiando proyectos que requieren las comunidades, por lo que es crucial considerar estas necesidades al determinar las inversiones”.

La gobernadora también se refirió al proyecto en discusión en el Senado para reformar el Sistema General de Participaciones. “Pretendemos que se cumpla con la deuda constitucional en materia de descentralización, que ha llevado a que este país sea uno de los más desiguales del mundo, ocupando el primer lugar en América y el tercer lugar a nivel global. Por eso, consideramos que esta deuda se salda aumentando los recursos del Sistema General de Participaciones a más del 46%”.

Este proyecto de ley busca aumentar al 39.5% las transferencias a las regiones provenientes de los ingresos corrientes de la Nación.