Connect with us

Judicial

Las confesiones de un excomandante de las AUC

Foto del avatar

Published

on

En Dialoguemos de Enfoque TeVe, desde la cárcel de Picaleña en Ibagué, conocimos la vida y secretos de Luis Fernando Bello, excomandante de la Autodefensas Unidas de Colombia nueva generación ‘Casa Castaño’. Reveló que muchos políticos del Tolima fueron financiados por la estructura criminal.

Colombia es un país que lastimosamente ha sido golpeado durante décadas por guerra, injusticias, masacres y corrupción. Por esto surgieron diferentes grupos al margen de la ley, entre esos las Autodefensas Unidas de Colombia, quienes en sus inicios aseguraban era con el fin de hacer justicia.

El grupo periodístico de Enfoque TeVe, conoció a profundidad la vida que llevó Luis Fernando Bello Cristancho, quien aseguró que inició en la organización en busca de un cambio político.

“Fui un excombatiente de las Autodefensas en el año 2001 hasta el año 2007 cuando fui capturado y posteriormente dejé la organización en el 2018 al interior de los establecimientos penitenciario”, señaló Bello.

También añadió, “Uno de nuestros propósitos era evitar que la guerrilla se tomara el poder por medio de las armas, creíamos firmemente en que la salida de Colombia era por medio de un dialogo pero que fuera equivalente para todo un pueblo”.

Al poco tiempo de haber llegado a la organización fue designado como segundo comandante, puesto que su hermano era el máximo comandante de la organización en ese momento.

Asimismo, aseguró que la organización se financiaba de diferentes formas una de ellas son las famosas “vacunas” o impuestos que cobraban a los comerciantes y el narcotráfico.

“Varias campañas políticas fueron financiadas por nosotros, una de ellas fueron los dos periodos a la presidencia de Álvaro Uribe Vélez, por políticas que el prometió cumplir como la desmovilización de las Autodefensas, beneficios, cero días de cárcel, incluso él venia recibiendo plata de la organización desde que era gobernador de Antioquia”, enfatizó Luis Fernando.

También destacó que el exmandatario habría recibido dinero de esmeralderos, “Víctor Carranza, Pedro Orejas. Horacio Triana y John Fredy Triana, quien hoy en día es buscado por la justicia, algunos de los esmeralderos”.

Según el excomandante uno de los motivos por los cuales quiso contar su historia es porque asume que es hora de que el país conozca la verdad de lo ocurrido y las victimas sepan dónde están sus seres queridos y que pasó con ellos.

Por esto también nos reveló que otras campañas políticas se han beneficiado de la organización, “Las campañas de Santos y Duque fueron financiadas por narcotráfico y grupos paramilitares que apoyan desde entonces a Uribe que era el que colocaba y quitaba el presidente que quisiera”.

Sin embargo, destacó que muchos de los delitos en el país se han quedado impunes, puesto que para él solo están en prisión los peones y algunos jefes más no los verdaderos villanos.

Bello Cristancho fue capturado el 19 de enero del 2007 y fue condenado por los delitos de Homicidio, trafico porte ilegal de armas y municiones.

Luego de perder su libertad ha recibió en repetidas ocasiones amenazas de muerte. “El 24 de septiembre del 2018 me hicieron un atentando en la cárcel de Valledupar en los cuales está involucrado algunos generales del Ejército y algunos grupos armados que no quieren que hable”, afirmó Bello.

Una de sus polémicas más reciente fue su intento de fuga de la cárcel la Picota en Bogotá en el 2015, donde aseguró que hubo complicidad por parte del Inpec.

Finalmente, cabe resaltar que la organización delinquía en Boyacá, Casanare, Zipaquirá, Tolima y parte del Guaviare.