Tolima
Las claves para dar de baja a alias ‘Cancharino’ en el Tolima
Su neutralización fue el resultado de un seguimiento exhaustivo en varios departamentos del país, siendo la quinta operación para dar con su ubicación, que finalmente culminó en la vereda El Paraíso municipio de Rovira.
El brigadier general José Bertulfo Soto, comandante de la Quinta División del Ejército Nacional, reveló detalles desconocidos que permitieron la neutralización de Guillermo Espinosa Arboleda, alias ‘Cancharino’ en zona rural del municipio de Rovira, destacando que dicha operación fue posible gracias a la colaboración entre la Policía Nacional, el Ejército y las recompensas ofrecidas por la Gobernación del Tolima.
Soto subrayó la importancia de las labores de inteligencia y el apoyo gubernamental en la ubicación de cabecillas de grupos armados. “A medida que los gobernantes de la Quinta División han apoyado las recompensas, la información sobre estos cabecillas ha aumentado, facilitando las operaciones”, afirmó.
Le puede interesar: Concejo de El Espinal aprobó descuento del 35 por ciento por pronto pago del predial
Recordemos que la operación contra ‘Cancharino’ fue liderada por el subdirector de la Policía Nacional, mayor general Nicolás Zapata, quien explicó que la captura fue el resultado de un seguimiento exhaustivo en varios departamentos del país. “No es la primera operación que realizamos contra él; esta fue la quinta, y finalmente culminó en la vereda El Paraíso, en Rovira”, detalló.
Durante el operativo que involucró unidades del Gaula del Ejército, se produjo un enfrentamiento armado donde murieron dos sujetos, incluido ‘Cancharino’. En el lugar se incautaron diversas armas de fuego, municiones, equipos de comunicación y un dron utilizado por la estructura criminal para labores de reconocimiento.
Las autoridades destacaron que la neutralización de este sujeto representa un golpe significativo para la estructura criminal Joaquín González, contribuyendo a mejorar la seguridad en las comunidades que sufrían extorsiones y otros delitos.
El brigadier general Soto también mencionó que: «las operaciones seguirán en contra de otros cabecillas, como alias May y alias Libardo, quienes cuentan con recompensas millonarias por su captura. La lucha contra la criminalidad en el Tolima continúa siendo una prioridad para las autoridades, quienes buscan garantizar la seguridad de todos los ciudadanos«, puntualizó.