sábado, 25 de octubre de 2025 08:00

Connect with us

Política

“La salud de los tolimenses está en estado crítico por el gobierno del clan Barreto”: Ariel Ávila

Published

on

El senador arremetió en contra de la organización liderada por Óscar Barreto Quiroga.

A través de sus redes sociales, el senador por Alianza Verde, Ariel Ávila, volvió a referirse al barretismo en el Tolima, aseverando que esta organización política es culpable de diferentes situaciones, por el mal manejo de los recursos.

“El clan Barreto liderado por un senador, Óscar Barreto, que se ha apoderado en los últimos 16 años o ha gobernado por 16 años la Gobernación del Tolima y que básicamente ha destruido la democracia aquí y que ha vuelto un sistema clientelar y autocrático”, indicó el congresista.

Luego, en el video publicado por Ávila, hace alusión al hospital Federico Lleras Acosta, el centro asistencial más importante de la región.

“Todo comenzó cuando Óscar Barreto nombró a un señor que se llama Iván David Hernández Guzmán como gerente del hospital Federico Lleras, este señor Hernández Guzmán había sido representante a la Cámara y luego salió, perdió la curul después de disputas judiciales e inmediatamente sale y es nombrado como gerente. Durante esa administración se presentaron irregularidades en una licitación que desencadenó en la apertura de un proceso a ese señor, de responsabilidad fiscal por parte de la Contraloría, y otro proceso penal por parte de la Fiscalía”, resaltó el legislador.

Y agregó que “todo esto ocurrió cuando el señor era el gerente del hospital, en la primera administración de Barreto, pero lo procesos comienzan a andar cuando Barreto es gobernador en su segunda administración. Y es muy raro porque es un contrato o una licitación que va de 500 millones hasta 2.000 millones según los informes”.

El senador luego menciona la intervención de la Superintendencia de Salud al hospital hace aproximadamente nueve años y le atribuye la responsabilidad al entonces mandatario seccional.

Vea el video del senador Ariel Ávila: 

“En el segundo semestre del 2014 la Supersalud intervino el hospital Federico Lleras, con el objetivo de superar las malas administraciones y esa intervención se prolongó hasta 2019. Es decir, entre el 2014 y 2019 fue la salud la que tuvo el control del hospital y aquí, pues todo esto fue producto de la mala administración que tuvo el clan Barreto en esa primera administración”, indicó, pero también aseveró el senador Alianza Verde, que “la finalización de esa intervención (…) coincidió con la segunda administración de Óscar Barreto, por lo cual una vez termina esa intervención, él (Óscar Barreto) puede nombrar nuevamente gerente del hospital, en agosto de 2019 nombró a Luis Eduardo González, quien estuvo en el cargo hasta agosto del año 2023”.

Finalmente, el legislador anunció que hará otras entregas sobre investigaciones referentes a la estructura dirigida por el senador conservador.

“Se perratearon la Universidad del Tolima, se están perrateando la salud, no hay porque vivir con esos niveles de indignidad en el Tolima, cambie, y la única manera de cambiar, es vote por alguien diferente”, puntualizó.