Política
La Procuraduría inhabilitó en primera instancia a Andrés Fabián Hurtado por 12 años
La decisión, relacionada con su presunta participación en la campaña de Johana Aranda en 2023, fue apelada por la defensa del exalcalde de Ibagué.
La Procuraduría General de la Nación profirió el pasado 21 de enero un fallo en primera instancia contra el exalcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, por una presunta participación en política a favor de la entonces candidata a la Alcaldía, Johana Aranda, durante el año 2023.
La decisión establece una inhabilidad por 12 años para ejercer cargos públicos. No obstante, el fallo fue apelado de manera inmediata por el equipo jurídico del exmandatario, por lo que el proceso continúa y la determinación no es definitiva.
Hurtado señaló que la defensa cuenta con material probatorio para sustentar su apelación y expresó confianza en el resultado de las siguientes etapas del proceso. «Este fallo es de primera instancia y fue apelado de manera oportuna. Tenemos plena confianza en que, con el material probatorio y el trabajo de nuestro equipo jurídico, se demostrará mi inocencia», afirmó.
Le puede interesar: Cristhian Acosta Guzmán fue elegido presidente del Pacto Histórico en el Tolima
De acuerdo con la normatividad vigente, en caso de que la decisión sea confirmada en segunda instancia, la definición final corresponderá al Consejo de Estado.

El exalcalde también se refirió al escenario político regional y manifestó que mantiene su proyecto con miras a las próximas contiendas electorales. «Nos quieren sacar del camino, pero con la ayuda de Dios no lo lograrán. Nuestro proyecto a la Gobernación del Tolima sigue firme», expresó.
Desde su equipo se precisó que el fallo corresponde únicamente a una primera instancia, que la apelación garantiza el derecho a la defensa y al debido proceso, y que, mientras no exista una decisión en firme, no se configura una inhabilidad definitiva, por lo que Hurtado podría aspirar a la Gobernación del Tolima en 2027 conforme a la ley.