Tolima
La Policía se capacita en derechos humanos con apoyo de la ESAP Tolima
470 patrulleros fueron certificados tras culminar seminario en la Escuela de Policía Gabriel González López en El Espinal.
El pasado 13 de agosto, en un acto protocolario realizado en la Escuela de Policía Gabriel González López (ESGON), ubicada en El Espinal, Tolima, la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) certificó a 470 patrulleros que finalizaron un seminario de formación en derechos humanos, con énfasis en derecho internacional humanitario.
La capacitación, con una duración de ocho horas, fue parte de una alianza entre la ESAP y la ESGON para fortalecer el conocimiento y la práctica del respeto a la dignidad humana por parte de los futuros servidores públicos. Esta iniciativa busca consolidar una formación integral para los miembros de la Policía Nacional, en línea con convenios y tratados internacionales.
Le puede interesar: Salud, educación y deporte recibirán recursos tras ajustes presupuestales en el Tolima
Durante el evento, el director de la ESAP territorial Tolima, Juan Carlos Chavarro Rojas, reafirmó el compromiso institucional con la formación permanente de la fuerza pública: «Continuaremos siendo aliados estratégicos del Estado y de nuestras fuerzas armadas», señaló, al tiempo que destacó la disciplina de los uniformados.
En la mesa principal también participaron el mayor William Fernando Vanegas Reina, jefe del área académica e investigación; la comisaria Luz Mary Narváez Reyes, del Mando Ejecutivo del Comando, y el mayor Jorge Andrés Rey Rojas, director encargado de la ESGON, quien agradeció a la ESAP por propiciar este tipo de espacios formativos: «Nos permitieron comprender la importancia de la dignidad humana, el respeto por la vida y la protección de los derechos fundamentales».
Desde 2024, la ESGON abrió sus puertas a mujeres aspirantes a patrulleras, en cumplimiento de su misión institucional de formar talento humano con perspectiva integral y enfoque en derechos humanos.
La cooperación entre ambas instituciones proyecta nuevas jornadas de formación para continuar fortaleciendo el perfil ético y profesional de la Policía Nacional.