Connect with us

Ibagué

“Esto debe ser algo planificado, concertado, técnicamente viable”: Jonathan Ortiz

Foto del avatar

Published

on

El geólogo Ibaguereño instó a buscar alternativas para evitar que se vuelvan a registrar emergencias en la ciudad.

En los últimos días, en Ibagué se ha presentado una problemática que preocupa cada vez más a la comunidad. Gran parte de la ciudad se encontró sin suministro de agua potable debido a las lluvias que han generado la precipitación en los caudales que produce la obstrucción de la bocatoma del río Combeima.

En esencia no se cuentan con estaciones limnigráficas y linemétricas para la cuenca del río Combeima que permiten en tiempo real tener datos técnicamente aceptables de cuál es el comportamiento del caudal, esto nos permite poder medir, analizar y tomar acciones antes de que los eventos ocurran para que en efecto podamos mitigar o reducir este impacto”, explicó Ortiz.

Además, se destacó la necesidad de realizar obras de mitigación prospectiva en lugar de correctivas. “Lo del río Combeima no es algo nuevo y nosotros no podemos estar todo el tiempo pensando en que cuando llueve va a suceder un evento peor que el anterior”, expresó el profesional.

Le puede interesar: ¡Oficial! A la medianoche se estaría reactivando el servicio de agua en Ibagué

Por otro lado, insistió en que Ibagué también debería buscar otras fuentes alternativas de agua sostenible y que puedan estar exentas de estas complicaciones climatológicas, “por ejemplo, acuífero de Ibagué”.

«Esto debe ser algo planificado, concertado, técnicamente viable y sostenible que no comprometa las futuras generaciones«, concluyó el geólogo.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *