Política
La muerte política de la casa Alarcón en Purificación
Lo que dejaron las elecciones en el Tolima después de 80 años de ejercicio democrático a favor del Partido Liberal.
La familia Alarcón Guzmán siempre había sido referente político del Partido Liberal en el municipio de Purificación. Adolfo Alarcón fue dos veces alcalde de esta localidad, su hermano ya fallecido Ricardo, fue representante a la Cámara y antes de ellos su señor padre ya hacia política a nombre de la colectividad roja.
Toda una casa política fuerte, que mantenía su representación haciendo elegir un concejal en cada elección local.
Para estos comicios pretendían inicialmente llegar a la alcaldía y tener el concejal más votado del municipio, pero esta vez la aspiración al primer cargo de los purificenses en cabeza de Ricardo Alarcón Lozano, hijo de Ricardo Alarcón Guzmán y como candidato al Concejo el mismo Adolfo Alarcón Guzmán.
Las cosas cambiaron cuando faltando una semana para las elecciones del pasado 29 de octubre, el candidato a la alcaldía de esta colectividad retira su aspiración y decide apoyar la candidatura de Ricardo Guarnizo Morales, pretendiendo con esta jugada sellar la victoria en Purificación y proyectarse a futuro como un posible candidato del aspirante por el Partido de La U, pero los problemas dentro de su equipo de trabajo no se hicieron esperar.
Una parte de sus candidatos al Concejo mediante un comunicado rechazaron esta unión y no se adhirieron a la campaña de Guarnizo, argumentando que había sido el principal opositor de la casa Alarcón por más de tres décadas, pero el objetivo inicial de que Adolfo fuera el candidato más votado al Concejo y poder arrastrar a otros aspirantes a la victoria seguía en pie.
La sorpresa para esta casa política es que el candidato Ricardo Guarnizo perdió las elecciones, siendo el segundo en las votaciones para alcalde, quedando como ganador Juan Carlos Bessolo Montaña, con una votación de 1.138 votos sobre Guarnizo.
Le puede interesar: PGN pide a toda la institucionalidad mantener activas sus capacidades para atender alertas en los escrutinios
No siendo esto suficiente, lo que se pensaba que iba hacer una votación mayoritaria al Concejo fue todo un fiasco electoral, la lista del Nuevo Liberalismo y Partido Verde que eran los movimientos que se unieron para avalar la aspiración a la alcaldía de Ricardo Alarcón y ser una sola lista al concejo solo alcanzó el total de 672 votos, lo cual los dejaría sin curul.
Pero lo que más sorprendió fue que Adolfo Alarcón Guzmán, después de haber sido dos veces alcalde de Purificación, solo obtuvo 64 votos, quedando en sexta posición dentro de la lista creada por él mismo.
Cabe anotar que la casa Alarcón apoyaba a Yully Porras a la Gobernación del Tolima y al activista político Juan Guillermo Hernández a la Asamblea, los cuales también se quemaron, quedando los Alarcón sin representación política de ninguna índole y sin un futuro político claro, al perder la credibilidad de sus seguidores uniéndose a otro candidato