Política
La aterrizada política de Mauricio Pinto y Aquileo Medina en el Partido Liberal
El primero, militante del Centro Democrático y el segundo, candidato a la Alcaldía de El Espinal. Ellos, ya visibles en la campaña de Mauricio Jaramillo a la Gobernación del Tolima.
El hecho político en la entrega de avales del Partido Liberal, fue la sorpresiva presencia de Mauricio Pinto militante del Centro Democrático (exbarretista) y del excongresista por Cambio Radical Aquileo Medina, hoy candidato a la Alcaldía de El Espinal con el coaval del liberalismo en el Tolima.
«Agradecemos a la dirigencia del Tolima Liberal que nos haya convocado a la entrega de avales. Tengo que reconocer una propuesta que desde hace mucho tiempo venimos escuchando a pesar de ser militante del Centro Democrático, comprendiendo que el problema no es de izquierdas o derechas; aquí la problemática es enfrentar un proceso que nos dé la tranquilidad de poner al Tolima en el contexto nacional», manifestó Pinto.
Frente a la militancia que en su momento tenía con el barretismo y hoy con el Partido Liberal, Pinto respondió, «yo no he dejado de ser conservador en el Centro Democrático, sin embargo la situación como se manejan las casas políticas (el barretismo), han permitido que nos abramos un espacio sin entretenernos en unos colores políticos, por el contrario entretenernos con responsabilidad por el departamento del Tolima».
En cuanto a la concentración de poder durante los últimos años del senador Óscar Barreto, Pinto aseguró que eso no lo comparte nadie.
«Yo escucho los análisis políticos de los medios de comunicación y las decisiones no se toman en el marco de las ideologías, sino en como se visitan las casas políticas del uno y del otro. Por eso debemos sentarnos a planear donde los 47 municipios del Tolima tengan oportunidad de desarrollo y no sean excluidos mediante el sectarismo de un partido».
En cuanto el aval del Centro Democrático para Adriana Magalí Matiz a la gobernación y Johana Aranda a la Alcaldía de Ibagué, Mauricio Pinto sentenció que nunca escuchó una propuesta para tomar esas decisiones y que su posición política demuestra que no escucha ni hace caso a la dirigencia nacional de su partido.
Por su parte, Aquileo Medina candidato por Cambio Radical a la Alcaldía de El Espinal y con el coaval del Partido Liberal, señaló de manera tímida que su colectividad aún no ha tomado una decisión en cuanto a la Gobernación del Tolima y que él simplemente recibía un apoyo político liberal para ocupar la administración del segundo municipio más importante del departamento.
Recordemos que Medina en las pasadas elecciones, se le cuestionó su respaldo a la Gobernación a Ricardo Orozco y no a la candidata de Cambio Radical Rosmery Martines y hoy aterriza en el liberalismo.