Connect with us

Política

¿La Asamblea del Tolima ha brillado por su ausencia en el control político?

Foto del avatar

Published

on

El politólogo Juan Guillermo Hernández Lombo afirmó que la corporación durante el 2024 se convirtió en un «comité de aplausos» del Gobierno Departamental.

En una reciente entrevista con Enfoque TeVe, el politólogo Juan Guillermo Hernández Lombo, expresó su punto de vista sobre la Asamblea del Tolima y la dinámica política en el departamento bajo el actual gobierno de Adriana Magali Matiz.

El también abogado ofreció un análisis crítico acerca de la falta de oposición en el recinto y mencionó lo que él considera como incoherencias en las políticas del Gobierno Departamental. Sobre la imagen de la Asamblea, señaló que ha brillado por su ausencia un verdadero control político y el debate en torno a la gestión de la gobernadora.

Además, el politólogo cuestionó especialmente el comportamiento de algunos diputados que, a pesar de tener ideologías que van de la mano con las del presidente Petro, han permitido los constantes dardos de parte de la mandataria.

«Es curioso que algunas bancadas aliadas al Gobierno Nacional no hayan hecho mayor control frente a los ataques infundados de la gobernadora, sobre todo en lo que respecta a la seguridad«, sostuvo Hernández Lombo.

Le puede interesar: Presidente Gustavo Petro no asistirá a la posesión de Nicolás Maduro en Venezuela

Y agregó: «No puede ser posible que mientras se advierta la presencia de grupos subversivos y se genere ese pánico colectivo en la opinión pública, pues también al tiempo se esté llamando a que nos convirtamos en un destino turístico, ese tipo de incoherencias de la gobernadora no han sido destacadas por ninguno de los diputados de estas bancadas que estarían, digamos, siendo las encargadas de hacer ese tipo de debates«.

El excandidato a la Asamblea del Tolima también recordó la reciente aprobación del presupuesto departamental para la vigencia 2025, que alcanzó los 1.7 billones de pesos, en la cual catorce de los quince diputados votaron positivamente, aseverando que no se generó un debate significativo. «Eso nos muestra el unanimismo con el que se está gobernando hoy el departamento del Tolima sin que existan mayores voces«, expresó.

Sin embargo, vaticinó que las campañas de las elecciones legislativas podrían impulsar algunas posiciones de inconformismo dentro de la Asamblea, especialmente de aquellos que aspiren al primer cargo del departamento en 2027.

«Seguramente en este año, que es un año preelectoral en donde empiezan a moverse ya las candidaturas incluso a la Gobernación del departamento del Tolima, puedan saltar algunas voces disidentes a la estructura ‘barretista’ y en ese orden de ideas podamos empezar a ver algún tipo de oposición a la mandataria de los tolimenses. Entretanto, en este primer año de gobierno, un comité de aplausos es lo que ha reinado al interior de la duma departamental, faltando de alguna manera ese ejercicio de oposición tan necesario en este tipo de espacios«, puntualizó Juan Guillermo Hernández.