Tolima
Juzgado anula sanción por desacato contra Yurani Prieto, secretaria Administrativa del Tolima
La decisión judicial reconoce que la petición de un ciudadano fue resuelta adecuadamente y que no se notificó correctamente el incidente de desacato.
La secretaria Administrativa y de Talento Humano de la Gobernación del Tolima, Yurani Prieto, logró la anulación de una sanción por desacato que le había sido impuesta por el Juzgado Octavo Penal de Ibagué, para pagar varios días de arresto y una sanción monetaria.
Según los detalles del caso, el Juzgado con Función de Control de Garantías había declarado a la funcionaria en desacato a una sentencia de tutela emitida el pasado 9 de mayo de 2024.
Lea también en Enfoque TeVe: Gobernadora del Tolima solicita más apoyo del MinEducación para el PAE
Sin embargo, la funcionaria presentó un recurso de consulta ante el Juzgado Sexto Penal del Circuito, Tribunal Superior. Allí aportó evidencia de que la petición del ciudadano había sido debidamente respondida por la Dirección de Talento Humano, y que además, el incidente de desacato no le había sido notificado.
Por lo anterior, mediante auto del pasado 19 de julio, el Juzgado Sexto decretó la nulidad de la actuación a partir del auto que había declarado el desacato, dejando sin efecto la sanción impuesta contra Yurani Prieto.
La titular de la cartera manifestó su respeto por las instituciones jurídicas del país y celebró que el Tribunal Superior del juzgado haya corregido el error cometido en primera instancia, reconociendo que se respetó el debido proceso.
Finalmente, este caso resalta la importancia de garantizar el cumplimiento de las formalidades procesales y el derecho de defensa de los servidores públicos en los procedimientos judiciales.