sábado, 27 de septiembre de 2025 18:36

Connect with us

Judicial

Judicializan a tres exfuncionarios del Imdri y a un particular por presunto desfalco de recursos destinados a los Juegos Nacionales del 2015

Published

on

Las autoridades investigan un supuesto desvío de $1.200 millones en convenios del Instituto Municipal de Recreación y Deporte para las justas de hace una década.  

La Fiscalía General de la Nación judicializó a tres exfuncionarios del Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué y a un particular, señalados de presuntamente haberse apropiado de más de 1.200 millones de pesos mediante convenios relacionados con los Juegos Nacionales y Paranacionales 2015.

Los procesados son Carlos Heberto Ángel Torres, exgerente del Imdri; Andrés Mauricio Villegas Navarro, exsecretario de la misma entidad; Jorge Cedeño, quien se desempeñó como supervisor de contratos; y el particular Edwar Alexander García Ramírez. A cada uno se le imputaron, según su presunta responsabilidad, los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación. Ninguno aceptó los cargos.

Según la investigación, los hechos habrían ocurrido entre septiembre de 2014 y diciembre de 2015, durante la planeación y ejecución de actividades relacionadas con los Juegos Nacionales. En ese periodo, el exgerente Ángel Torres habría tramitado y firmado convenios con diferentes objetos contractuales, sobre los cuales ejerció una participación directa en contravía del interés público.

Le puede interesar: El olfato de Killer permitió la incautación de marihuana en Cajamarca

Las autoridades indicaron que Edwar García Ramírez sería el encargado de presentar al Imdri la documentación de fundaciones y organizaciones sin ánimo de lucro que posteriormente resultaron beneficiadas con la adjudicación de contratos. Estos documentos eran presuntamente legalizados por Villegas Navarro, en su calidad de secretario, mientras que algunos contratos fueron supervisados por Cedeño.

La Fiscalía también reveló que, como parte del entramado, el entonces gerente solicitó al Concejo Municipal una adición presupuestal de $1.340 millones, que fue aprobada como traslado de recursos del Municipio al Imdri para la ejecución de las obras y convenios, lo que permitió el desvío de los dineros.

Las investigaciones continúan para establecer posibles responsabilidades adicionales y recuperar los recursos presuntamente desviados.