Connect with us

Política

Izquierda y Hurtadismo: La nueva alianza en Cajamarca

Foto del avatar

Published

on

El exalcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, se metió a la disputa por los votos en Cajamarca con una inesperada alianza.

La reciente renuncia del excandidato a la alcaldía de Cajamarca, Wilson Stiven Báez, a su curul en el Concejo, obtenida por estatuto de la oposición, causó sorpresa entre sus coterráneos. Pero lo más inesperado fue su reciente nombramiento como jefe de Comunicaciones de “Ibagué Limpia”, cargo al que habría llegado producto de una alianza política con el exalcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado.

La alianza Báez-Hurtado ha generado controversia en la Despensa Agrícola por la procedencia política de Báez y por la inminente llegada de Hurtado a la disputa de los votos en el municipio que hasta el momento se habían peleado la izquierda y el barretismo.

Le puede interesar: Gobernadora del Tolima Adriana Magali Matiz la mejor del país según Cifras y Conceptos

El excandidato a la alcaldía de Cajamarca, Stiven Báez, fue la ficha del exalcalde Julio Roberto Vargas para enfrentar a Camilo Valencia y tratar de dar continuidad a su proyecto político, para dicho propósito contó con los avales de la Alianza Verde, el Partido Liberal y el partido Todos Somos Colombia. Pese a obtener cerca de 3 mil votos, el candidato de la continuidad fue derrotado por la estructura barretista. Quedándose con la credencial de oposición en el concejo por ser la segunda votación.

Báez fue apoyado y se le ha visto acompañado en diferentes reuniones por los lideres alternativos del departamento, entre ellos la representante Martha Alfonso, el diputado Jaime Tocora y el líder ambientalista Renzo García; por esto es muy sorpresivo su giro a la derecha producto de la alianza con el exalcalde de Ibagué, Andrés Hurtado.

Además, la nueva alianza da pistas sobre la supuesta división entre el excandidato Báez y el exalcalde Vargas Malagón, quien viene trabajando con el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo. Para las próximas elecciones legislativas se podría ver a Julio Roberto por un lado, con los sectores alternativos; y a Báez por otro con la chipa Cámara-Senado del exalcalde Hurtado.