Tolima
Invierno en el Tolima ha dejado más de 11 mil familias damnificadas

La ola invernal ha dejado como saldo 12 personas fallecidas, 900 deslizamientos y 400 vías afectadas
El departamento del Tolima continúa en alerta naranja y calamidad púbica por cuenta de las intensas lluvias que se continúan presentando en todo el territorio tolimense prendiendo las alarmas entre los organismos de socorro, autoridades y consejos municipales de gestión del riesgo.
En las últimas horas se han presentado en Ibagué, Honda y Melgar inundaciones en viviendas por colapso de la red de alcantarillado y aumento de los niveles de los ríos Magdalena y Sumapaz, respectivamente. Desde la gobernación del Tolima se está organizando la atención humanitaria a las familias afectadas.
En cifras las lluvias han provocado más de 900 deslizamientos, 400 vías afectadas, 11 mil familias afectadas y 12 personas fallecidas.
Por lo anterior y con el fin de mitigar emergencias en el departamento, a través de la Secretaría del Ambiente y Gestión del Riesgo, se recomienda tener precaución en esta temporada de lluvia.
Son más de mil los eventos reportados a la Sala de Radios de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, por precipitaciones en todo el departamento.
“Por supuesto, las recomendaciones continúan siendo, no hacer paseos de olla, ya que se pueden presentar crecientes súbitas que afecten ríos y quebradas; no transitar por zonas de ladera, no transitar de noche por zonas rurales, y estar pendientes a ríos y quebradas. Hay que estar pendientes de las recomendaciones que nos dan nuestros organismos de socorro, y por supuesto, de los habitantes de la zona rural, que conocen muy bien su territorio», afirmó el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, Freddy Torres Cerquera.