Tolima
Innovador proyecto de piscicultura beneficia a comunidad indígena en el Tolima
Esta iniciativa se desarrolla en la vereda Chicuambe en Ortega.
Un ambicioso proyecto de piscicultura en Ortega, Tolima, busca transformar el desarrollo económico y sostenible de la región. Con una inversión total de $1.058.773.297, el proyecto ‘Fortalecimiento Socio-Empresarial y Ambiental en el Resguardo Indígena Paso Ancho mediante Innovación Piscícola’, beneficiará directamente a 212 miembros de la comunidad indígena mediante la implementación de un sistema piscícola semi-intensivo para la crianza de Tilapia roja y Cachama blanca.
Ubicado en el predio Chicuambe de la Vereda Chicuambe, la iniciativa tiene como meta alcanzar una producción combinada de 77,9 toneladas anuales a partir del segundo año. Durante 12 meses, se trabajará en tres frentes principales: la adecuación de infraestructura productiva, la entrega de insumos y equipos, y la asistencia técnica integral. Se construirán seis estanques productivos y un estanque de tratamiento de aguas, sumando 10.012 m² de espejo de agua en un predio de 2,14 hectáreas.
Un aspecto innovador de la iniciativa es la implementación de un sistema de recirculación de agua con bombeo solar, eliminando vertimientos y promoviendo prácticas sostenibles. Además, se entregó un sistema de recirculación piscícola conformado por seis estanques para producción de cachama y tilapia, y un estanque dividido para sedimentación, tratamiento de agua y recirculación, con sus respectivas instalaciones hidrosanitarias.
Este sistema solar alimenta una bomba sumergible de 3 hp 220v con consumo de 10 amperios e incluye un tablero de control con inversor-variador, protecciones de entrada de alimentación DC de paneles, y la posibilidad de alimentación de red eléctrica. Además, se proporcionarán insumos como alimento, alevinos, sal marina, cal viva, bacterias nitrificantes, melaza, canastillas plásticas y kits de análisis de calidad de agua.
Le puede interesar: «Creo que aquí no debe haber ni ideología ni color político”: gobernadora Matiz
“La importancia de este proyecto radica precisamente en el uso y reúso que se hace del recurso hídrico al ser tratados con probióticos que producen o se hace un proceso de nitrificación que permite la reutilización del agua”, destacó el Ing. Edgar Cipagauta López, encargado de la implementación de los proyectos PIDAR.
La ejecución de este proyecto no solo mejorará la capacidad productiva de la comunidad indígena Paso Ancho, sino que también contribuirá al desarrollo socioeconómico del municipio de Ortega y del departamento del Tolima. La financiación principal de $839.228.297 ha sido solicitada a la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), complementada por una contrapartida de $219.545.000 en mano de obra y bienes.
“Este es un proyecto de bastante impacto que va a beneficiar a 212 familias, nos va a generar mucho empleo, economía para la comunidad y va a apoyar a otras veredas y a nuestro municipio de Ortega y municipios aledaños para seguir trabajando con el proyecto piscícola, Agradecer a la Agencia de Desarrollo Rural porque nos han apoyado en este proyecto y estamos recibiendo esta obra tan importante”, comentó el gobernador del Resguardo Indígena de Paso Ancho, Fidel Capera.
Este proyecto, alineado con la línea productiva piscícola y la Especialización Competitiva, busca incrementar la competitividad en la cadena de valor agropecuaria, mejorando infraestructura, asistencia técnica y tecnología aplicada, y asegurando un impacto significativo y positivo en las comunidades indígenas del Tolima.