Ibagué

Informe de auditoría expone falencias administrativas y disciplinarias en la Personería Municipal de Ibagué 

Published

on

La Contraloría Municipal detectó 46 hallazgos en el Ministerio Público dirigido por Educardo Espinosa Palacios, entre ellos fallas en contratación, deficiencias en la rendición de cuentas y un presunto detrimento fiscal de $489 millones, aunque los estados financieros recibieron opinión limpia.

La Contraloría Municipal de Ibagué reveló en su informe de auditoría financiera y de gestión de la vigencia 2024 que la Personería de Ibagué presenta múltiples deficiencias administrativas, contractuales y presupuestales.

Según el documento, se establecieron 46 hallazgos administrativos, de los cuales 34 tienen connotación disciplinaria, 11 penal, 17 fiscal por $489.771.659 y 7 sancionatoria.

El ente de control señaló que «se evidencian debilidades en la etapa precontractual de la contratación de la Personería Municipal de Ibagué» y que hubo «falta de control y seguimiento en la supervisión en la ejecución de la contratación».

Entre los casos más graves figura el Contrato No. PMI-CD-121-2024, celebrado con la Caja de Compensación Familiar del Tolima – Comfatolima, sobre el cual la Contraloría concluyó: «se identificaron deficiencias sustanciales en la justificación, planeación y ejecución» del acuerdo por valor de $111.135.884.

Le puede interesar: Fundación Entándem rechaza la voluntariedad del Día Sin Carro y Sin Moto en Ibagué

Asimismo, el informe detalla inconsistencias en la información presupuestal. «Se observa un valor rendido por concepto de obligaciones que asciende a $5.498 millones… confrontando la información reportada en el aplicativo SIA Contraloría, la ejecución presupuestal no coincide». 

La Contraloría también cuestionó la rendición de cuentas: «las acciones de mejoramiento implementadas por la Personería Municipal de Ibagué fueron inefectivas… el concepto del cumplimiento del Plan de Mejoramiento es No Cumple».

No obstante, en materia contable la opinión fue más favorable: «los estados financieros de la Personería Municipal de Ibagué, por la vigencia 2024, presentan de manera razonable la situación financiera de la entidad… la opinión sobre los estados financieros es limpia o sin salvedades». 

La Personería de Ibagué, bajo el liderazgo de Educardo Espinosa Palacios, deberá presentar un nuevo plan de mejoramiento en un plazo de cinco días hábiles, como lo exige la Contraloría.

Más Recientes

Salir de la versión móvil