Ibagué
IBAL explica por qué baja la presión del agua en ciertos momentos del día en la ciudad
El sistema de distribución es por gravedad, el cual depende de la diferencia de altura entre los tanques de almacenamiento y la ubicación de los usuarios.
La Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, IBAL, informa a sus usuarios que el sistema de distribución de agua potable funciona por gravedad. Esto quiere decir, que el agua llega a los hogares gracias a la diferencia de altura entre los tanques de compensación y las viviendas.
Durante las noches, el consumo de agua baja de manera considerable, permitiendo que los tanques recuperen su nivel. Sin embargo, en las mañanas y noches, cuando se incrementa la demanda, esos niveles descienden con rapidez, lo que puede afectar de forma momentánea la presión del servicio en algunos barrios.
Le puede interesar: Más de 10 conductores son sancionados cada fin de semana por manejar en estado de embriaguez en Ibagué
«Es importante que nuestros usuarios conozcan cómo funciona el sistema. La variación en la presión es parte del comportamiento normal del servicio cuando se trabaja por gravedad. Seguimos haciendo mejoras para reducir al mínimo estos efectos», afirmó el gerente del IBAL, ingeniero Roberto Santofimio.
Además, la empresa recomienda el uso de tanques elevados o domiciliarios, que aseguran una reserva continua de agua para cada hogar y mitigan las posibles bajas de presión cuando se tiene alguna contingencia por daños en el sistema o tratamiento de altas turbiedades en las fuentes abastecedoras.