Opinión
Ibagué unida por la evolución del transporte público
Por: Andrés Fabián Hurtado Barrera – alcalde de Ibagué
Es importante trabajar juntos, ciudadanía, empresas, propietarios, conductores, gremios y Gobierno Municipal, para garantizar a los ibaguereños un mejor futuro. Fueron 12 días difíciles para todos, especialmente para los usuarios del transporte colectivo, comercio, y por supuesto para el gremio transportador y nuestro Gobierno; pero en medio de la crisis, afloraron las oportunidades, permitiéndonos observar con sumo detenimiento las quejas y clamor de los ciudadanos, y también las preocupaciones de propietarios y conductores.
Fue solo en medio de esta situación de orden público que llegaron casos exitosos, como el de Bogotá con ‘La Rolita’, donde decidimos con total determinación y autoridad crear la Empresa de Transporte Público Municipal ‘La Sanjuanerita’; la cual, nos llevará a transformarnos y modernizarnos, migrando a una flota eléctrica para que se garantice un transporte cómodo, rápido, seguro e incluyente, con tecnología de punta, para brindar una excelente prestación del servicio.
‘La Sanjuanerita’, será 100 % de los ibaguereños, garantizará dos turnos de trabajo por bus, lo que nos llevará a generar nuevos puestos de trabajo, dado que los turnos serán de: 5:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, y de 1:00 de la tarde a 9:00 de la noche, más recargos de horas extras; incrementando así la oferta de empleo a los conductores de la ciudad, principalmente para madres cabeza de familia, y a su vez, garantizando sus prestaciones de ley, vacaciones, derecho a descanso, tiempo en familia, y lo más importante, asegurarles la pensión para una vejez digna.
También quiero contarles que desde hace tres años veníamos trabajando en un proyecto para la implementación de nuevos modos de transporte, y lo logramos, ya hemos otorgado el concepto favorable del estudio de prefactibilidad para una alianza público privada, que diseñará y construirá un Sistema de Transporte Eléctrico (trenes eléctricos sin rieles) en nuestra ciudad. Este modelo permitirá que los propietarios de buses que quieran ser inversionistas, puedan ser parte de este nuevo proyecto y ayudarnos a transformar la historia de la movilidad en la ‘Capital Musical’. Por tanto, ya entregamos la viabilidad el pasado 12 de julio, y el próximo 23 de agosto, gracias a la gestión del ingeniero ibaguereño, Pedro Niño, empresarios de China vendrán a firmar el inicio de los estudios y diseños.
Y es que, a Ibagué, en cuanto a la modernización del transporte público, le llegó su hora, pues también hemos colgado el pasado viernes 4 de agosto el proceso para contratar los estudios y diseños del cable aéreo ‘Musicable’. Nuestro compromiso con la movilidad y los ciudadanos es total, ha sido el esfuerzo, disciplina y valentía de todo un equipo de trabajo, que amamos nuestra ciudad y su gente.
Hoy, el parque automotor supera los 250 mil vehículos, lo que ocasiona congestión, contaminación y alarga los tiempos de viaje haciendo extenuante el movilizarnos; por lo que, en buena hora, estos cuatro proyectos que adelantamos (‘La Sanjuanerita’ con su flota eléctrica, el ‘Musicable’, tranvía y SETP), harán que nuestra ciudad sea una nueva urbe moderna, competitiva, y con un gran sentido social, que mejorará la calidad de vida de los ibaguereños.
Sin embargo, sabemos que tal y como ocurrió en varias ciudades de Colombia, con el cambio de la flota e inclusión de otros modelos de transporte o implementación de nuevos vehículos en diferentes etapas de la historia, es normal que exista resistencia al cambio, por eso, estamos manifestando nuestro deseo de acoger al gremio y trabajar de la mano.
Juntos y solo juntos, conductores, propietarios, Estado y sociedad, mejoraremos la movilidad de la ciudad, porque Ibagué debe de evolucionar como lo han hecho las comunicaciones, pues pasamos de los telegramas al Internet, teléfonos inteligentes, computadores con múltiples aplicaciones; por lo que es el momento, con nuestra visión, de trazar los nuevos derroteros que en el futuro inmediato hagan que nuestra ciudad salga de la era jurásica y evolucione, porque el mundo cambió y por tanto, debemos estar a la vanguardia de la tecnología y modernidad en cuanto al transporte e infraestructura se refiere.
Para el SETP, hemos logrado $550 mil millones, después de un esfuerzo grande de todo nuestro equipo, de la voluntad del Gobierno Nacional y los concejales de la ciudad; recurso con el que hemos hecho inversiones que ya generan beneficios, se pavimentó la carrera Quinta y avanzamos con la Ambalá, se modernizará la red semafórica, se construirán patio talleres, estaciones interconectoras de pasajeros, incorporación de tecnología en buses para planear los viajes y hacer del transporte una herramienta eficiente para movilizarnos, que a su vez, con un único pago de pasaje, puedan moverse por toda la ciudad entre algunas estaciones sin afectar el bolsillo de los ciudadanos.
Por último, quiero manifestar que estos días han sido difíciles por la no prestación del servicio de transporte, especialmente para los miles de niños y jóvenes, por la imposibilidad de asistir a sus colegios y centros deportivos; también quienes no pudieron llegar a sus citas medicas, hogares y puestos de trabajo.
Pero esta situación nos deja enseñanzas, y es que hay que dejar de un lado el orgullo y los egos, para poner en primer lugar a los ibaguereños, por eso construimos puentes de concertación y también lazos de reconciliación, que nos permitan trabajar en llave para avanzar como ciudad y superar los obstáculos, porque juntos, y solo juntos, podemos lograr que Ibagué evolucione.