lunes, 29 de septiembre de 2025 12:45

Connect with us

Ibagué

¡Ibagué arderá! Temperaturas podrían superar los 34 grados en las próximas semanas

Published

on

Autoridades piden a la ciudadanía extremar medidas de prevención por riesgo de incendios forestales y afectaciones en la salud.

El secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo de Ibagué, Félix Salgado, advirtió que la capital tolimense enfrentará un fuerte aumento en las temperaturas durante las próximas semanas, con registros que podrían superar los 34 grados centígrados.

«Nos encontramos terminando la época de transición entre las lluvias y el verano… ya estamos entrando en la temporada seca», explicó el funcionario, quien alertó sobre el alto riesgo de incendios forestales en varias zonas de la ciudad.

Salgado señaló que sectores de las comunas 6, 7, 8 y 9, además de corregimientos como Buenos Aires, Totumo y Carmen de Bulira, «presentan mayor número de incendios», aunque se ha detectado un comportamiento preocupante en «parte de la Comuna 11, 12 y la 1», donde se investiga si la presencia de habitantes de calle estaría influyendo en el aumento de quemas.

El funcionario fue enfático al señalar que «el 99% de los incendios forestales son causados por el hombre» y pidió a la comunidad no arrojar objetos como botellas de vidrio ni realizar fogatas o quemas agrícolas que puedan desatar emergencias.

Le puede interesar: Alcaldía transformó 29 cuadras para bienestar de miles de familias con Combo 3×1 del IBAL

En cuanto a las temperaturas, afirmó que actualmente Ibagué oscila entre los 28 y 32 grados, pero «no se descartan picos entre 33 y 34 grados centígrados», especialmente durante agosto, que se caracteriza por ser el mes más cálido y seco del año. «Hay que tener mucho cuidado, especialmente con los adultos mayores. La sensación térmica puede afectar su salud e incluso causar la muerte», advirtió.

Sobre las noches calurosas que han reportado los ciudadanos, Salgado explicó que «el aire frío no está bajando», lo que genera una sensación térmica alta incluso después del atardecer. Sin embargo, con la llegada de los vientos en los próximos días, se espera «empezar a sentir un poco más de frescura».

Finalmente, hizo un llamado urgente a la comunidad: «Ayúdennos a prevenir los incendios forestales. Estamos empezando la temporada y lo más difícil está por venir».