Ibagué
Ibagué apoyará a municipios ante posible emergencia del volcán nevado del Ruiz
Luego de una reunión extraordinaria del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, se establecieron medidas de alistamiento de las capacidades instaladas, frente a una eventual recepción de personas evacuadas.
Considerando el alto grado de afectación que puede generar una posible erupción del volcán Nevado del Ruiz en los 14 municipios de los departamentos del Tolima, Caldas y Risaralda, que hacen parte de su zona de influencia, el Gobierno Local desarrolló en las últimas horas un Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, con el fin de estar preparados como Capital.
En primera instancia, se designó una comisión de los organismos de socorro y la administración local, para realizar un recorrido de posibles lugares que pueden ser habilitados como albergues temporales. Se sugirió el Parque Deportivo, el Coliseo Cubierto de la séptima etapa del Jordán y San Cayetano, los cuales serán objeto de visita técnica.
También se hizo un diagnóstico de la capacidad hospitalaria y saneamiento básico, donde se identificaron todos los servicios de salud de la capital tolimense que puedan tener la disponibilidad pertinente para atender cualquier situación. Por este motivo, se establecieron con el Ibal líneas de acción frente al uso del agua potable y abastecimiento en los centros asistenciales, albergues y PMU.
Igualmente, se propuso considerar la posibilidad del uso de pozos profundos y realizar un censo de los que están funcionando en Ibagué, solicitando su inventario a Cortolima, para que realicen pruebas de caracterizaciones fisicoquímicas y potabilizar el líquido.
Es de resaltar que Jessica Salcedo, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo, anunció que Ibagué cuenta con el Fondo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres para atender este tipo de emergencias, y que el mismo queda habilitado para utilizarlo en caso de ser necesario.
«Debemos estar preparados en Ibagué para atender cualquier situación de emergencia y auxiliar, si es necesario, a la ciudadanía de municipios aledaños, llegado el caso que el volcán Nevado del Ruiz haga erupción. Los organismos de socorro de la capital tolimense trabajan desde ya en implementar acciones de manera preventiva y extender toda nuestra colaboración como Gobierno Municipal«, refirió Salcedo.
Como última medida, a través de la secretaría de Desarrollo Económico, se realizarán los respectivos puentes con la intención de preparar la capacidad hotelera para hospedar personal adscrito a comités de emergencia que arriben de otras ciudades a colaborar en el ejercicio humanitario.
Finalmente, se determinó que el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo queda en sesión permanente hasta cuando la emergencia baje de nivel, con el fin de hacer frente ante cualquier eventualidad.