Tolima
Herveo logra estabilizar sus finanzas y no contempla nuevos endeudamientos: Alcaldesa Gina Vanessa Silva

La mandataria destacó que el trabajo técnico y la austeridad permitieron recuperar el rumbo financiero del municipio, que fue recibido en condiciones críticas.
Con un panorama más alentador en materia fiscal, el municipio de Herveo avanza con paso firme en la recuperación de sus finanzas, gracias a una estrategia de austeridad, reorganización administrativa y optimización del gasto público. Así lo confirmó la alcaldesa Gina Vanessa Silva, quien aseguró que la actual administración no contempla nuevas deudas, luego de haber asumido un municipio con serias deficiencias económicas.
«Venimos pagando las deudas y en este momento no pensamos volver a endeudar al municipio», enfatizó la mandataria al referirse a un empréstito de 1.400 millones de pesos heredado del anterior gobierno y del cual ya se han hecho abonos significativos.
Silva reveló que una de las principales dificultades al asumir la Alcaldía fue la falta de información y seguimiento a los planes de desarrollo. «Recibimos la Secretaría de Planeación con absolutamente todo formateado, nos tocó empezar a reconstruir todo. Además, no se hacía seguimiento al plan de desarrollo ni se rendía esa información desde el año 2021», explicó.
Le puede interesar: En el Tolima ya opera la Escuela de Liderazgo Público e Incidencia Política
A pesar del difícil punto de partida, señaló que el trabajo técnico ha dado sus frutos. «Cuando nosotros recibimos el Gobierno, la calificación del municipio era de 35.67 puntos y a este corte logramos subir a 67 puntos. Esto es una buena manera de responder, de ver cómo venimos avanzando», dijo.
Además de sanear las finanzas, la mandataria añadió que la Alcaldía ha logrado garantizar el funcionamiento de todos los programas sociales y de infraestructura con recursos propios. «Este año hicimos una incorporación de 5.200 millones de pesos, gracias al seguimiento a cuentas desde 2016 que no se habían utilizado. A veces no es que no haya plata, sino que no se había buscado bien», indicó.
La mandataria sostuvo que Herveo vive hoy un momento favorable gracias a un gobierno austero y comprometido con las prioridades ciudadanas: «Lo que hemos querido hacer, lo que ha querido nuestra gente, lo hemos logrado. Un desarrollo vial, proyectos agrícolas, un componente social importante con jóvenes, adultos mayores y distintos programas que realmente dan resultados».
Finalmente, reafirmó: «Hoy nosotros tenemos un POAI estructurado, una línea base clara y hacemos seguimiento riguroso al plan de desarrollo. Todo se viene ejecutando de manera seria y responsable», concluyó.