Política
¿Hay preocupación por falta de presupuesto para la dotación del Megacapa en Ibagué?
El concejal de Alianza Verde, Andrés Zambrano, advirtió que las obras del Centro de Atención y Protección Animal están a punto de ser entregadas, pero no se tiene claridad sobre los recursos para equiparlo y que funcione.
El concejal de Alianza Verde, Andrés Zambrano, expresó su preocupación luego del debate de control político sobre el Centro de Atención y Protección Animal de Ibagué (CAPA), que está a punto de ser entregado, pero podría no contar con los recursos necesarios para funcionar adecuadamente.
Zambrano destacó que, aunque se valora la culminación de las obras del Megacapa tras años de trámites y retrasos, aún persisten dudas sobre su equipación. “Nos asalta una duda, que hemos expresado aquí junto a varios concejales: ya tenemos el Megacapa, pero ¿tenemos el presupuesto necesario para dotarlo? Hoy, esa claridad no la tenemos, y eso nos preocupa”, señaló el concejal, quien agregó que, en el presupuesto presentado por la Administración Municipal, no se contempla una partida para el funcionamiento del centro.
Para el cabildante, la inauguración del Megacapa sin los recursos necesarios para ponerlo en funcionamiento sería un “detrimento patrimonial”. “Si se inaugura el Megacapa y el próximo año está vacío porque no tiene cómo funcionar, sería una pérdida para la ciudad”, advirtió.
Problemas con la meta de esterilización de animales
En su intervención, también tocó el tema de la esterilización de animales, un compromiso de la administración municipal que señala no ha sido cumplido. Además, explicó que en enero de este año, la Alcaldía había prometido realizar 5.000 esterilizaciones de animales, pero en julio, la cifra era de solo 250. A la fecha, se han realizado 1.800 esterilizaciones y la nueva meta es de 3.000.
Le puede interesar: Atención: Esto es lo todo lo que debe saber sobre la fiebre amarilla
«Nos dijeron mentiras no solo al Concejo, sino a la ciudadanía. Este tipo de promesas incumplidas afectan el control de la natalidad de los perros y la sobrepoblación en las calles, lo cual es uno de los problemas más graves que enfrentan nuestras comunidades”, expresó Zambrano.
El concejal señaló que una de las razones de este incumplimiento es la falta de coordinación interna en la Administración Municipal, mencionando que, por ejemplo, “la Secretaría Administrativa no les había autorizado llevar la unidad móvil al taller”, lo que retrasó el proceso de esterilización.
Zambrano hizo un llamado al secretario de Salud Municipal para que se comprometa a cumplir con los procedimientos faltantes el próximo año, ajustando la meta a 7.000 intervenciones en total. “Le pedimos al secretario que se comprometa públicamente a hacer esas 2.000 esterilizaciones el próximo año para cumplir con la meta de 5.000 esterilizaciones que se habían propuesto inicialmente”, concluyó.
El concejal también recalcó la importancia de estas esterilizaciones para controlar la población de animales abandonados, lo cual es clave para el buen funcionamiento del Megacapa y la mejora de las condiciones de vida de los animales en la ciudad.