Connect with us

Nación

“Hablemos de las regalías y demos el debate”: Jonathan Ortiz

Foto del avatar

Published

on

El analista político y geólogo opinó sobre este tema que es de vital importancia para la economía del país.

Las regalías juegan un papel crucial como compensación económica al Estado por el uso del subsuelo. Esto se refleja como un 1% de la producción en el caso de arenas y gravas, así que representan una contraprestación fija que las empresas deben abonar al gobierno.

Desde hace algún tiempo, se viene hablando de deducir el cobro de las regalías del impuesto de renta y ha habido pronunciamientos en donde se exhorta a no confundirlas con los impuestos, porque se estaría cayendo en un groso error.

Sobre este tema, consultamos al analista y geólogo Jonathan Ortiz, quien dio su punto de vista.

“Lo primero es que es necesario e importante tener muy claro el concepto de las regalías, y las regalías se establecen como una contraprestación económica que el contratista, ya sea una empresa o una persona, se le hace al Estado por el uso del subsuelo o por la explotación del subsuelo, toda vez que el subsuelo es propiedad del Estado, bajo ese hecho, entonces, se firma un contrato donde en esencia se explora y posteriormente se explota el recurso del subsuelo en el sector mineral energético, del cual las regalías son esa compensación o esa contraprestación que hacen estas empresas por ese derecho a realizar, esa explotación o ese aprovechamiento”, indicó Ortiz.

Le puede interesar: “Cuando tiembla, no solo la infraestructura que colapsa pone en riesgo la vida”: SGC

Y agregó: “Allí no hay ningún tipo de ejercicio, por ejemplo, de compra-venta o algo similar del cual se pueda pensar que hace parte de un gasto empresarial, que hace la empresa o quien haga los beneficios del contratista para pensar, en que se pueda deducir de estas declaraciones de renta; entonces ahí está el tema”.

Es relevante subrayar que este sistema de regalías no implica un ejercicio comercial convencional, donde se puedan deducir gastos empresariales. En este contexto, el porcentaje de regalías, aunque modesto en comparación con la producción total, cumple con su propósito de contribuir al desarrollo económico y sostenibilidad del país.

“Por ejemplo, en Colombia la explotación de arenas y gravas tienen un porcentaje de regalías del 1%, quiere decir que de cada 100 millones de pesos que se justifican o se muestran como producción, pues un millón de pesos corresponden regalías para el estado; entonces, digamos, que ahí se nota un poco, que esto tampoco es que sea un gasto para la empresa y que además de eso el porcentaje de esa contraprestación es mínimo”, finalizó el geólogo.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *