Política
«Hablar de Reforma a la Salud es incluir también las deudas históricas con hospitales y clínicas de Colombia»: Gobernadora Matiz
Las deudas de las EPS con la red hospitalaria del Tolima superan los $540.000 millones, según lo expresado por la mandataria.
La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, ha destacado la necesidad de que el nuevo proyecto de Reforma a la Salud en Colombia incluya el pago de las deudas históricas que las EPS tienen con la red de hospitales y clínicas del país.
«Nosotros hoy tenemos una cartera de $245.000 millones, solo con el hospital Federico Lleras Acosta, y de esas deudas que me preocupan muchísimo, tenemos a Medimás, que está ya en proceso de liquidación. El 17% de la deuda con el Federico Lleras es de esa empresa; pero tenemos también dos empresas que han sido intervenidas, y hablo de la Nueva EPS y de Asmet Salud, que nos deben más de $87.000 millones«, reveló Matiz.
Le puede interesar: Estudiantes del colegio Inem Manuel Murillo Toro fueron capacitados sobre el contrabando
La gobernadora también subrayó que estas deudas no solo afectan al hospital Federico Lleras Acosta, sino a toda la red pública hospitalaria del departamento. «La cartera real es de más de $540.000 millones, y solo con el Federico supera los $245.000 millones. Asmet Salud y la Nueva EPS le deben más de $87.000 millones al hospital«, indicó.
Finalmente, Matiz enfatizó que «cuando hablamos de una verdadera Reforma a la Salud, debemos hablar también de ese ‘paz y salvo’ con las deudas históricas que se tienen con los hospitales y clínicas del país». Además, hizo un llamado a que la reforma aborde la mejora de la calidad del servicio, lo que implica «cobertura, calidad, y prevención, que solo se consigue con inversión y con eficiencia en la administración pública«.