Judicial
Grupos armados estarían engañando a jóvenes por redes sociales para reclutarlos
Las autoridades en el Tolima informaron que han logrado la recuperación de 14 menores de edad, quiénes son provenientes de otros departamentos.
Autoridades del Tolima han alertado sobre el uso de redes sociales por parte de grupos armados para engañar y reclutar a menores de edad de otros departamentos. El secretario del Interior, Jesús Saavedra, informó que, hasta el momento, se han logrado recuperar 14 menores de edad, originarios de regiones como el Pacífico.
«Quiero decirles que del departamento del Tolima, ningún menor ha sido reclutado. Los menores recuperados provienen de otros departamentos, principalmente del Cauca«, indicó el funcionario, quien explicó que este tipo de reclutamiento se realiza principalmente a través de promesas falsas por redes sociales.
Según el secretario, los grupos armados están utilizando videos y mensajes en plataformas digitales para ofrecer dinero y una «mejor vida» a los jóvenes, lo que ha llevado a muchos a caer en el engaño. «Les estamos diciendo a los niños que no se dejen convencer porque esta es la forma en que estos delincuentes están tratando de engañarlos«, alertó Saavedra.
Le puede interesar: ‘El Veneco’ fue arrestado tras disparar contra alias ‘Tocora’, uno de los más buscados de Ibagué
Ante esta situación, la Secretaría del Interior ha intensificado las campañas preventivas «Estamos haciendo un trabajo enorme en prevención y estamos realizando campañas en todas las instituciones educativas sobre este flagelo», señaló. Quien destacó que se están creando videos educativos y materiales de sensibilización para que los jóvenes reconozcan los riesgos del reclutamiento.
El secretario también hizo un llamado a los padres de familia, pidiéndoles que estén atentos y «le pongan mucho cuidado a sus hijos», ya que los jóvenes pueden ser vulnerables a estos engaños. Además, indicó que «Cuando escuchamos de un presunto caso de reclutamiento, inmediatamente activamos las alarmas y tomamos las acciones correspondientes».
Finalmente, recalcó que: «No hay ningún reclutamiento por parte de grupos armados de jóvenes tolimenses. Los casos que hemos atendido son de menores de otros departamentos», reafirmando que el departamento del Tolima sigue sin ser un foco de esta problematica.