Ibagué
Gremios Económicos del Tolima rechazan lo sucedido con los murales de la calle 83
Jóvenes de distintos colectivos le rindieron homenaje a las madres víctimas de los falsos positivos y desapariciones forzosas; sin embargo, el lugar que escogieron para realizar la representación ha causado controversia en la ciudad.
Los Gremios Económicos del Tolima expresaron su rechazo frente a las intervenciones no autorizadas en los murales del viaducto de la calle 83 en Ibagué, los cuales rendían homenaje a la tradición musical de la ciudad y constituían un elemento cultural clave para la promoción turística, por parte de un grupo de jóvenes quienes buscaban rendirle homenaje a las madres colombianas víctimas de los falsos positivos con la frase «las cuchas tienen razón» y «yo dí la orden«.
En un comunicado, desde la entidad destacaron la importancia del arte urbano como una forma válida de expresión cultural, pero recalcaron que “toda intervención debe realizarse dentro del marco legal y respetando las obras existentes”. Según afirman, las alteraciones sin autorización afectan tanto el patrimonio artístico como los esfuerzos para consolidar a Ibagué como un destino turístico atractivo.
Le puede interesar: Conozca cuáles son los delitos que más se cometen en Ibagué
Asimismo, calificaron como “inapropiado que estos actos se utilicen con fines políticos”, argumentando que ello desvía el propósito del arte y perjudica las iniciativas para mejorar el entorno urbano. Además, subrayaron la necesidad de preservar estas expresiones artísticas “al margen de intereses políticos” y dentro de una agenda que fortalezca la identidad cultural de la ciudad.
Finalmente, hicieron un llamado a la ciudadanía a respetar y preservar las obras existentes, reiterando su apoyo al arte urbano siempre que este se desarrolle “de manera responsable, alejada de intereses políticos y en cumplimiento con las normativas legales vigentes”.